Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

CSJ continúa audiencia inicial por el caso Pandora II

El Poder Judicial informó que el inicio del juicio continúa este martes contra los acusados en el complejo y reconocido caso de corrupción pública en Honduras.
16 Jan 2024. 11:03 AM

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que este martes se ha programado la continuación de la audiencia inicial por el caso de corrupción pública reconocido como 'Pandora II' donde se acusa a exdirigentes políticos de participar en una red de corrupción.

Los acusados por el Ministerio Público son Porfirio Lobo, Wilfredo Cerrato, Johny Handal, Lilia Bográn, James Aldana y Roberto Zúñiga.

El viernes 12 de enero de 2024, el juez admitió todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, así como las presentadas por la defensa de los imputados, para ser evacuadas durante la audiencia.

Pandora II es un caso de corrupción que involucra a dos expresidentes hondureños: Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Hernández se encuentra actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos, a la espera de someterse a juicio a partir del 5 de febrero de 2024, por lo que no ha comparecido en este proceso.

El caso 'Pandora II'

El expediente indica que estos exfuncionarios formaron parte de una red de corrupción entre 2010 y 2013, que estuvo involucrada en la aprobación y ampliación de desembolsos de fondos públicos por un total de L288 millones.

Estos desembolsos fueron autorizados desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Banadesa, destinados a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.

En el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, se señala que recibió financiamiento para su campaña política por un monto de L62 millones para el proceso electoral de 2023.

Estos fondos provinieron de desembolsos de instituciones públicas a las fundaciones, mediante la utilización de diversos métodos como la creación de empresas ficticias, prestanombres, contratos ficticios y movimientos como "Azules Unidos" y "Amigos de JOH", así como la sociedad mercantil "La Cachureca" y sus gerentes de campaña departamentales.

Imágenes Destacadas

Relacionadas