Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Cuba apuesta por una bacteria que detenga la propagación del dengue

Siete de cada diez personas del continente americano están expuestas a contraer la enfermedad, que superó los dos millones de casos.
22 Aug 2019. 09:25 AM

Cuba | EFE | Jueves 22/08/2019

La epidemia de dengue que sufren varios países de América Latina también afecta, aunque en menor medida, a Cuba, donde los especialistas confían en contener el virus con nuevas armas: la bacteria wolbachia y la esterilización de mosquitos machos.

«Son dos herramientas que se están utilizando en varios países en evaluación. Bien aplicadas, junto con otras medidas y la participación de la comunidad, podrían apoyarnos mucho mejor que lo que tenemos hoy en las manos para contener al agente», declaró a Efe Guadalupe Guzmán, jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

La doctora Guzmán dirige el XVI Curso Internacional sobre Dengue, Zika y otros Arbovirus Emergentes, que comenzó el pasado día 12 de agosto y durará hasta este viernes 23 en La Habana con la participación de expertos de unos 50 países, entre ellos, representantes de las organizaciones mundial y panamericana de la salud.

La wolbachia es una bacteria que se encuentra en el 60% de los zancudos e impide al mosquito Aedes aegypti transmitir dengue, zika y chikunguña.

Los Aedes aegypti no cuentan de manera natural con la bacteria, por lo que esta se les introduce en un laboratorio, mediante biotecnología. Una vez liberados, se reproducen con mosquitos silvestres y con el tiempo aumenta el porcentaje de zancudos con wolbachia hasta que la cifra permanece alta sin la necesidad de nuevas liberaciones.

«Por eso se apuesta: por tener mosquitos infectados con wolbachia, que cuando se cruzan el que nazca esté infectado, y así crear una población de mosquitos que sea resistente, que el virus no se transmita cuando te pica», ilustró la doctora.

Siete de cada diez personas en el continente americano están expuestas a contraer el dengue, una enfermedad que este año supera los dos millones de casos en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud difundidos en esta conferencia.

Fuente: EFE

Imágenes Destacadas

Recientes