Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales en Ecuador

El empresario y representante del partido de derecha superó con cinco puntos en el balotaje a Luisa González, representante del correísmo.
16 Oct 2023. 10:07 AM

Daniel Noboa, el empresario y ex legislador, es el nuevo presidente de Ecuador. Con cinco puntos de diferencia, el político de 35 años superó a la candidata del correísmo Luisa González. Esta es la segunda vez en la que el partido del ex presidente Rafael Correa pierde en un balotaje. En el 2021, el correísmo también perdió en contra de Guillermo Lasso, que ahora dejará anticipadamente el cargo.

El 17 de mayo pasado, Lasso decretó la disolución del congreso y convocó a elecciones extraordinarias. La decisión sucedió en medio de un juicio político en contra del mandatario. Este hecho, único en la historia nacional, habilitó los nuevos comicios en medio de una ola de violencia e inseguridad nunca antes vista.

Luego del magnicidio de Fernando Villavicencio, sucedido a 11 días de la primera vuelta, Daniel Noboa sorprendió durante el debate presidencial y, posteriormente, con los resultados en las urnas. El 20 de agosto, Noboa entró al balotaje junto a Luisa González, la apuesta de Rafael Correa para que su partido vuelva a gobernar el país.

Desde finales de agosto, los sondeos de opinión mostraban a Noboa como el favorito entre los electores, incluso 10 puntos por delante de González. El domingo 15 de octubre, los votos obtenidos por el político confirmaron lo proyectado en las encuestas.

Por su parte, Luisa González, la candidata de Rafael Correa, admitió la derrota. “A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron... Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, dijo desde un hotel en Quito.

Este 15 de octubre se repitieron los resultados del balotaje del 2021, cuando Guillermo Lasso superó al candidato del correísmo Andrés Arauz –que ahora se candidatizó como vice con González. Entonces, el actual presidente de Ecuador ganó con el 52.36%. Dos años después, Daniel Noboa se impuso a Luisa González con el 52.3%, con el 91% de actas escrutadas a escala nacional.

Imágenes Destacadas

Relacionadas