Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Desalojos forzados en el Valle de Sula por emergencia nacional

Las autoridades y alcaldes estarán evacuando a las personas que aún se encuentran en las zonas de alto riesgo de la costa insular y norte del país.
13 Nov 2020. 02:08 PM

Las fuertes lluvias e inundaciones que se esperan en el país a causa de la tormenta Iota han provocado que el Gobierno y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), además de los Comités de Emergencia de las Corporaciones Municipales en las zonas de alto riesgo comenzaran a realizar desalojos a las personas que aún se mantienen en esos lugares.

Tras la tormenta tropical Eta que ha dejado devastación, catástrofe y muerte, además de personas damnificadas alrededor del país, preocupa más a las autoridades y de los municipios más golpeados por estas lluvias.

Tal es el caso de La Lima, que ha comenzado con el desalojo voluntario desde tempranas horas del día jueves. Este viernes se ha anunciado que comenzarán a desalojar a esas personas forzosamente si es necesario con el fin de salvaguardar sus vidas.

La alerta roja que se ha emitido ayer es por tiempo indefinido y se extiende a todo el territorio nacional. Ante la catástrofe que ha dejado Eta, la tormenta Iota podría ser un caos en muchas partes del país.

Las autoridades y protección civil en el Valle de Sula, como en sectores del departamento de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho deberán actuar con tiempo antes de que sea muy tarde para los millones de personas que viven en esas ubicaciones.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica y más de 2 millones de personas afectadas por las inundaciones y deslaves.

COPECO ha emitido la alerta roja temprana y ha instado a evacuar inmediatamente las zonas de alto riesgo.

El alcalde de la Lima, Santiago Motiño, ha hecho llamados de emergencia a la población en varias ocasiones. Además ha informado que las quebradas y bordos ya no pueden proteger a la ciudad y lo que se avecina puede ser más desastroso. La idea es salvaguardar todas las vidas posibles y he ahí la necesidad de hacer la evacuación cuánto antes.

Las primeras lluvias de la tormenta Iota se esperan para este domingo en algunos sectores y el lunes en adelante en todas las zonas que se verán afectadas. Las precipitaciones podrían extenderse hasta el jueves y esto provocaría diversas inundaciones, de acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Huracánes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) y meteorólogos expertos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas