Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Iota sale de Honduras dejando catástrofe y destrucción

La tormenta Iota salió del país en la madrugada de este miércoles, pero sus efectos y remanentes quedan en el país con muchas afectaciones.
18 Nov 2020. 07:12 AM

La tormenta tropical Iota afectó al país desde este pasado lunes y mantuvo sus fuertes vientos y lluvias catastróficas a lo largo del martes y miércoles por la madrugada en la mayoría del territorio nacional.

Honduras recibió a merced las lluvias de la tormenta Iota después de haber sido embestida y despotricada por el huracán Eta hace una semana, por lo que los efectos de Iota fueron aún más catastróficas, debido a la acumulación de agua en sectores vulnerables del país.

Las lluvias de la tormenta Iota aún no han salido del país, a pesar de que el ojo del ciclón salió en la madrugada de este miércoles, las bandas nubosas que acompañan al fenómeno dejarán lluvias en su mayoría en el occidente y nor occidente del territorio nacional.

Como se esperaba, las lluvias provocaron el desbordamiento de ríos muy caudalosos en el país, incluyendo entre estos el río Ulúa y Chamelecón, que provocaron más afectaciones graves en el Valle de Sula. También se crecieron importantes ríos y quebradas que inundaron la mayoría de sectores a sus alrededores, dejando a más gente damnificada, aún no cuantificada por las autoridades.

El ojo del ciclón atravesó el país a través del sur del departamento de El Paraíso, ingresando como tormenta tropical después de degradarse en su paso por Nicaragua. El fenómeno afectó costas de ese país como huracán categoría 4 y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) comenzó la labor de evacuación obligatoria desde la pasada semana, con el fin de salvaguardar vidas humanas ya que las zonas vulnerables se encontraban más frágiles que nunca tras las afectaciones de la tormenta Eta hace una semana aproximadamente.

Con Eta, COPECO registró alrededor de 2.9 millones de personas afectadas por el ciclón, de los cuáles la mayoría quedaron damnificadas. También fallecieron 63 personas oficialmente por el ciclón, aunque estos números podrían aumentar.

Los efectos de Iota aún no se reconocen en números oficiales, solamente se aduce que las pérdidas ascienden podrían ascender a millones de dólares en propiedad e infraestructura.

El huracán Iota se convirtió en el fenómeno natural más poderoso en el mar Caribe del año 2020, alcanzando la categoría 5 y con viento sostenidos de 261 kilómetros por hora en su camino a la costa de Nicaragua, donde hizo su ingreso por la comunidad de Haulover, a unos kilómetros de Bilwi, donde Eta ingresó hace dos semanas.

La situación del país jamás había sido tan crítica desde 1998, cuando el poderoso huracán Mitch atacó las costas de Honduras. Hoy, son miles y hasta millones de hondureños que han quedado sin nada, damnificados y algunos hasta en la calle. Honduras necesita de sus buenos hondureños hoy más que nunca.

Imágenes Destacadas

Relacionadas