Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Iota impacta en Nicaragua como huracán categoría 5

El fenómeno natural estaría ingresando como tormenta tropical a Honduras alrededor del mediodía del martes y se extendería por el resto de la semana.
16 Nov 2020. 07:20 PM

El huracán Eta ha comenzado su trayectoria por Centroamérica como categoría 5, al ingresar a través de las playas de Bilwi en las costas caribeñas de Nicaragua, donde impactará directamente, con vientos sostenidos de unos 260 kilómetros por hora.

Desde horas de la tarde se comenzaron a sentir los primeros indicios del huracán, dejando fuertes vientos y lluvias en el sector costera y noreste de Nicaragua. En Honduras ha causado bastante daños en la zona este del país, afectando todas las zonas que rondan el Cabo de Gracias a Dios con las fuertes bandas nubosas del fenómeno natural.

El pronóstico inicial era que la potencia del huracán Iota alcanzaría la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, previo a tocar tierra en Honduras y Nicaragua. Pero sobre la noche de este domingo y madrugada del lunes, el ciclón se fortaleció mucho más rápido de lo esperado y alcanzó la categoría 5 antes de impactar en tierra firme.

"Se esperan vientos extremadamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de sectores de la costa noreste de Nicaragua y este de Honduras donde un aviso de huracán está en efecto" advirtió el Centro Nacional de Huracánes (NHC)de Estados Unidos.

También advierten que las fuertes lluvias asociadas al huracán Iota se podrían extender hasta el jueves, resultando en inundaciones y riesgo de deslizamientos de tierra en los países afectados por este fenómeno.

Los expertos meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ya asocian al huracán como categoría 5, alcanzando vientos sostenidos de 261 kilómetros por hora. Además han explicado que el ojo del huracán tiene un diámetro de 50 kilómetros, a diferencia de Eta que medía 18, sabiendo que las paredes del ojo del ciclón representan el mayor riesgo para los zonas afectadas.

El huracán Iota se ha convertido en el fenómeno más fuerte de toda la temporada de huracánes de este año histórico en el océano Atlántico. Además es el primer ciclón con ese nombre de la historia.

Los fuertes vientos del huracán Iota estarían afectando Nicaragua y Honduras por alrededor de 8 horas, según los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Esto sucederá debido a la amplitud de sus bandas nubosas que rodean el ojo del huracán Los vientos que se han presentado están relacionados a estas bandas nubosas, dejando grandes precipitaciones y vientos huracanados peligrosos, además de marejada ciclónica sobre toda la costa de Gracias a Dios.

Iota estaría impactando en Honduras en unas horas, ingresando por la zona sur del departamento de El Paraíso. En su ingreso perderá fuerza hasta convertirse en tormenta tropical para cuando recién haga su ingreso sobre tierra hondureña.

Las lluvias y precipitaciones son la principal preocupación, ya que se esperan grandes concentraciones en todo el país, sobre todo en el litoral atlántico y municipios del este del país.

Entre 400-750 milímetros de agua se esperan a nivel nacional, la mayoría concentrada en el sector norte del país.

Imágenes Destacadas

Relacionadas