Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Divulgan orden de allanamiento editada para la residencia de Donald Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó la declaración jurada editada sobre el registro a la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
26 Aug 2022. 10:58 AM

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada de la declaración jurada sobre la orden de registro a la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

Los investigadores federales utilizaron este documento para convencer a un juez de que había causa probable de comisión comisión de delitos, lo que abrió el camino para que se autorizara el allanamiento en de Mar-a-Lago.

Así, la agencia cumple con el plazo que le impuso un juez federal para revelar la versión editada de la declaración jurada sobre el registro.

La publicación del documento ocurre un día después de que el juez Bruce Reinhart le ordenara al Departamento de Justicia revelar una versión editada de la declaración jurada. Las ediciones en la versión que se publicó este viernes las propuso el Departamento de Justicia y las aceptó Reinhart.

¿Que dice la declaración jurada?

La declaración jurada señala que la investigación inicial del FBI determinó que documentos clasificados con información de seguridad nacional se almacenaron en un "lugar no autorizado" en Mar-a-Lago.

"La investigación del FBI estableció que documentos con marcas de clasificación, que parecen contener información de la Defensa Nacional (NDI, por sus siglas en inglés), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 CAJAS y se almacenaron en las INSTALACIONES en un lugar no autorizado", se lee.

Las “15 cajas” son una referencia a los 15 contenedores de material que se retiraron de Mar-a-Lago en enero. Y "las instalaciones" se refieren al resort y residencia personal de Trump en Mar-a-Lago.

Los investigadores federales también citaron la suite residencial del expresidente Donald Trump, su “oficina 45” y otros lugares en Mar-a-Lago en el documento. Los agentes además escribieron que ninguno de los espacios en la residencia de Trump se había autorizado para el almacenamiento de información clasificada.

"Con base en esta investigación, creo que la SALA DE ALMACENAMIENTO, la suite residencial del expresidente, Pine Hall, la 'Oficina 45' y otros espacios dentro de las INSTALACIONES actualmente no son lugares autorizados para el almacenamiento de información clasificada o NDI", sostiene la declaración jurada.

"Del mismo modo, con base en esta investigación, no creo que se haya autorizado ningún espacio dentro de las INSTALACIONES para el almacenamiento de información clasificada al menos desde el final de la Administración Presidencial del expresidente el 20 de enero de 2021” continúa.

La declaración jurada detalla cuatro objetivos principales de la investigación penal.

  1. Para "determinar cómo los documentos con marcas de clasificación y registros fueron retirados de la Casa Blanca (o cualquier otro lugar autorizado para el almacenamiento de materiales clasificados) y llegaron a ser guardados en Mar-a-Lago".
  2. Para "determinar si los lugares de almacenamiento en [Mar-a-Lago] eran lugares autorizados para guardar información clasificada".
  3. Para "determinar si se pueden haber almacenado documentos o registros clasificados adicionales en un lugar no autorizado en [Mar-a-Lago] o en otro lugar desconocido, y si permanecen en dicho lugar".
  4. Para “identificar a cualquier persona que haya retirado o retenido información clasificada sin autorización y/o en un espacio no autorizado".

Imágenes Destacadas

Relacionadas