Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ecuador irá a una segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral otorga el primer puesto a Andrés Arauz, pero sin la diferencia necesaria para ganar en la primera vuelta.
08 Feb 2021. 08:13 AM

Los datos del sistema del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguran que Andrés Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Yaku Pérez el 20,04%. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Guillermo Lasso con 19,97%.

Este domingo por la mañana, luego de votar en el norte de Guayaquil, el ex banquero había asegurado que habría segunda vuelta con el delfín de Correa, mientras éste sostenía que su movimiento ganaría en primera.

En el balotaje de 2017, Lenín Moreno -ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y actual jefe de Estado- ganó con apenas dos puntos porcentuales sobre Lasso, quien aspira por tercera vez el cargo, luego de presentarse en 2013 y 2017.

Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (Unes) y delfín del polémico ex mandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) pidió a los ecuatorianos que esperen los resultados oficiales, que, según adelantó, le darán una ventaja más amplia que la que pronostican las encuestas.

Guillermo Lasso, candidato por el movimiento CREO, sostiene que el conteo final lo llevará a ballotage: “Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”.

Para obtener la presidencia en primera ronda, en Ecuador se necesita la mitad más uno de los votos válidos, o al menos un 40% con una diferencia de diez puntos por encima del segundo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas