Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

EEUU autoriza fármaco para el COVID-19 que reduce 85% las posibilidades de muerte

La FDA, la agencia regulatoria de ese país, autorizó al sotrovimab para uso de emergencia, mientras se termina la etapa final del ensayo clínico en fase 3.
27 May 2021. 12:02 PM

La agencia regulatoria de medicamentos en los Estados Unidos, más conocida por su sigla en inglés como la FDA, autorizó para uso de emergencia un nuevo medicamento para prevenir que los adolescentes y los adultos con factores de riesgo desarrollen cuadros severos y pierdan la vida si se contagian el coronavirus. El medicamento lleva el nombre genérico de “sotrovimab” y fue autorizado solo para indicar en pacientes leves y moderados que aún no hayan requerido hospitalización ni estén usando respirador.

Días atrás, también el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había emitido una opinión positiva de sotrovimab después de revisar los datos del ensayo clínico en fase 3 que aún está en curso.

El nuevo tratamiento es el resultado de un trabajo en colaboración entre investigadores científicos de la empresa farmacéutica GSK con Vir Biotechnology, una compañía de inmunología que combina sus conocimientos inmunológicos con tecnologías de vanguardia para tratar y prevenir enfermedades infecciosas grave. Pertenece al grupo de los anticuerpos monoclonales, que empezaron a desarrollarse para diferentes enfermedades a partir de los trabajos pioneros del científico argentino César Milstein y el alemán Georges Köhler en 1975, quienes ganaron luego el Premio Nobel de Medicina.

“Este nuevo fármaco, el sotrovimab, es un anticuerpo monoclonal más específico a diferencia de otros medicamentos que ya fueron autorizados por la agencia regulatoria estadounidense para la misma etapa de la enfermedad”, dijo a Infobae la doctora Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. Los otros anticuerpos autorizados se usan en combinación con otros. En cambio, el nuevo fármaco autorizado se dirige a la proteína Spike del coronavirus: impide la entrada del virus en las células y no requiere de combinación con otros. Se indica en una sola dosis en pacientes ambulatorios que tienen factores de riesgo de progresión, señaló la especialista.

El criterio de valoración principal fue la progresión de la enfermedad, que es definida como la hospitalización durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier enfermedad o la muerte por cualquier causa hasta el día 29. La hospitalización o la muerte se produjeron en 21 (7%) pacientes que recibieron placebo en comparación con 3 (1%) pacientes tratados con sotrovimab, una reducción del 85%. Como posibles efectos secundarios del sotrovimab, se incluyen reacciones alérgicas, erupción cutánea y diarrea, entre otros.

También se tuvo en cuenta que las pruebas de laboratorio demostraron que el sotrovimab es eficaz aun cuando las personas con factores de riesgo han sido infectadas con las variantes de preocupación. Hasta ahora el fármaco no ha recibido aprobación o autorización en algún país de América Latina.

“Todas las estrategias de tratamiento que se van desarrollando para COVID-19 y que demuestran beneficios deben ser indicadas en el momento adecuado de la enfermedad”, comentó la doctora Cassetti. “En el caso de los anticuerpos monoclonales, su utilidad se da al principio. En el caso de los corticoides, se indica cuando el paciente se encuentra en estado crítico y requiere oxígeno. Hay que considerar bien la etapa de la enfermedad que atraviesa cada paciente para indicar el tratamiento adecuado”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas