Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

EEUU enviará 3 mil tropas a Europa por las tensiones con Rusia

El despliegue de apoyo a la OTAN se realizará en Polonia, Alemania y Rumanía, aliados del este del continente, ante la crisis con Ucrania.
02 Feb 2022. 08:15 AM

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó formalmente el despliegue de 3.000 tropas estadounidenses en países aliados en el este de Europa en medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis de Ucrania.

Cerca de 2.000 tropas serán trasladadas a Polonia y Alemania, desde Fort Bragg (Carolina del Norte), mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía.

En el anuncio oficial del Pentágono, las autoridades no descartaron que se realicen nuevos despliegues en el futuro.

Las tropas estadounidenses a las que se les notificaron órdenes de despliegue la semana pasada incluían equipos de combate de brigada adicionales, personal logístico, apoyo médico, apoyo de aviación y fuerzas de tropas que participan en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Pentágono también ha puesto a unos 8.500 soldados estadounidenses en alerta máxima para su posible despliegue en Europa como garantía adicional para los aliados, y los funcionarios han indicado la posibilidad de que otras unidades puedan ser puestas en alerta máxima en breve. Estados Unidos ya tiene entre 75.000 y 80.000 soldados en Europa como fuerzas estacionadas permanentemente y como parte de rotaciones regulares en lugares como Polonia.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.

Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque de ruso es “inminente”.

Biden había dicho recientemente que tenía la intención de proporcionar fuerzas estadounidenses adicionales a los aliados de la OTAN en Europa del Este como garantía del compromiso estadounidense como aliados del tratado.

El despliegue militar de Rusia ya ha hecho mella en la economía ucraniana, pero Zelenskyy dijo que su gobierno ha tomado medidas para calmar los mercados y la moneda local, la hryvnia. Dijo que Ucrania también ha reforzado sus capacidades de combate y de las fuerzas armadas, pero subrayó que “sólo pensamos en la paz y en la desocupación de (nuestros) territorios, únicamente por medios diplomáticos”.

Putin ha exigido que la OTAN deje de acoger a nuevos miembros y retire sus tropas y equipos de los países que se unieron a la alianza desde 1997, casi la mitad de sus filas.

En una cumbre de la OTAN celebrada en 2008, los líderes de la Alianza afirmaron que acogían con satisfacción “las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia de ingresar en la OTAN”, y añadieron: “Hoy hemos acordado que estos países se convertirán en miembros de la OTAN”. Rusia invadió Georgia ese mismo año y en 2014 se anexionó la península ucraniana de Crimea. Alrededor de 14.000 personas han muerto en el conflicto que sigue latente en el este de Ucrania. Sus planes de adhesión llevan años en suspenso, aunque la OTAN sigue apoyándolos y promoviendo reformas.

Imágenes Destacadas

Relacionadas