Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ejecutan la Operación Pilatos con allanamientos y capturas a pandillas

La ATIC desarrolló varios allanamientos y capturas vinculadas a la organización criminal de sicariato MS-13 en el occidente del país.
05 Dec 2022. 08:52 AM

Santa Rosa de Copán, Copán. Con la ejecución de 30 allanamientos en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan la Operación Pilatos, acción con la que se pretende dar cumplimiento a varias órdenes de captura de líderes y miembros de una estructura criminal denominada banda El Zarco, que ha perpetrado una serie de asesinatos en el corredor occidental del país.

24 de los allanamientos se ejecutan en Ocotepeque: 16 en San Marcos, seis en San Francisco del Valle y dos en La Labor; cinco en Copán, dos de ellos en Santa Rosa de Copán, uno en San Pedro, La Trinidad y Cucuyagua y uno en San Luis, Santa Bárbara, zonas donde opera esta banda criminal a cuyos miembros se les acusa de asesinato y asociación para delinquir.

Diligencias de agentes de delitos contra la vida de la ATIC han logrado documentar 14 eventos criminales que han dejado el saldo mortal de 16 víctimas, en un período de tiempo de 2018 a 2021, siendo este último año donde se registraron 11 actos de sicariato ocurridos en los distintos municipios donde se ejecuta la operación.

Además, investigaciones en curso señalan a varios de los integrantes de esta célula delictiva de tener nexos con la Mara Salvatrucha MS-13, cometiendo de esa manera otros ilícitos, entre ellos: tráfico de drogas, lavado de activos, tráfico de armas de uso prohibido, tráfico de personas y contrabando, incluso colaborando con la migración de supuestos mareros que escapan de El Salvador para refugiarse en Honduras.

En el proceso indagatorio se logró recopilar prueba técnica científica para sustentar el caso y de igual manera técnicos en procesamiento de la escena del crimen tras las inspecciones en los allanamientos pretenden recolectar más indicios que incriminen a los sospechosos en los asesinatos cometidos, así como otros ilícitos infraganti.

Una vez ejecutados los arrestos por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, los detenidos serán trasladados hasta Tegucigalpa, puesto que fue el juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas que autorizó los allanamientos y emitió las órdenes y será ante éste que se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado.

Imágenes Destacadas

Relacionadas