Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ejecutan Operación Amanecer III contra traficantes de personas

El Ministerio Público inició el operativo este jueves contra tratantes y traficantes de personas en varios puntos del país.
18 Aug 2022. 09:12 AM

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Allanamientos, inspecciones, requerimientos fiscales, ejecución de órdenes de captura y atención a víctimas en casos de trata y tráfico de personas, son entre otras, las acciones emprendidas este jueves por el Ministerio Público a nivel nacional como parte de la Operación Amanecer III.

Es ese contexto, fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) desmantelan una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter, cuyos operarios utilizaban para captar jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes.

Uno de estos supuestos cibertratantes es Omar Salvador Castillo Rodríguez, recién capturado en La Ceiba y a quien se le procesará por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas ya rescatadas.

La información en poder de la Unidad Contra la Trata y la ATIC es que el crimen organizado sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde tres mil hasta los 15 mil lempiras.

En el caso de Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.

Por otra parte, en Operación Amanecer III, se judicializan causas penales en relación a hechos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes cubanos y de diferentes nacionalidades (por los denominados coyotes).

Las actividades operativas además contemplan controles y registros en ejes carreteros, transporte, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles de todo el país, al tiempo que se llevarán a cabo jornadas de sensibilización y prevención en escuelas, hospitales y con fuerzas vivas.

Como se recordará, el mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual acerca de la situación de cada país en el combate a la lucha contra la trata de personas, en el que posicionan a Honduras en el Nivel 2, que significa que instituciones como el Ministerio Público realizan esfuerzos para contrarrestar este flagelo en sus diversas manifestaciones.

Ciertamente, Amanecer III, es prueba de ello, avizorando más resultados en cuanto a investigaciones, acusaciones y enjuiciamientos de particulares y bandas dedicadas al flagelo de la esclavitud de tiempos modernos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas