Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ejecutan Operación Poseidón VI con recuperación de 27 millones de lempiras

El Ministerio Público ejecutó el operativo en distintos sectores del país donde ha recuperado fuertes sumas de dinero que se había defraudado al fisco.
23 Jun 2023. 09:58 AM

El Ministerio Público ejecuta la Operación Poseidón VI y en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) y la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se logró que varias empresas dedicadas a traer paquetes de mercadería variada, cancelen al fisco más de 27 millones de lempiras (L 27,216,728.12) por concepto de pago de impuestos dejados de percibir.

El caso data de diciembre de 2018 y con el soporte de auditores aduaneros, se descubrieron que algunos paquetes que ingresaban al país como supuestos repuestos e insumos agropecuarios, en realidad eran joyas, celulares de alta gama y otros artículos suntuarios, lo que se constituye en una importación fraudulenta de mercancías y en una defraudación al fisco nacional en la que se incumplió con lo establecido en los procedimientos legales y aduaneros vigentes.

Por otra parte, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF)y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisaron con orden judicial 12 tomos y tres planos estructurales de la Secretaría General de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), para enriquecer la investigación en torno al proyecto MITIGAR.

Dichas obras fueron ejecutadas entre el 2010 y el 2016, con fondos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que con estas diligencias se pretende establecer si existió una presunta sobrevaloración en los costos, problemas de diseño, calidad e infraestructura en tres obras públicas.

Además, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) han pedido se libre orden de captura contra dos personas por suponerlas responsables de los delitos falsificación de documentos públicos en concurso real y uso de documento falso en concurso real.

La causa tiene que ver con la suscripción de varios contratos de consultoría cuyo objetivo era asegurar la correcta ejecución de proyectos vinculados al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (IDECOAS-FHIS), proyectos que a su vez beneficiarían a escuelas y otros inmuebles, sin embargo, se determinó que las personas acusadas faltaron a la verdad en relación al contenido de informes técnicos y de supervisión de las obras en referencia, validando con ello los procesos administrativos que se debían seguir para finalmente hacer efectivo el pago por los contratos de consultoría y afectando el erario público, la fe pública y por supuesto de forma evidente el correcto desarrollo de los proyectos de mejoras al sistema escolar.

Asimismo, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) realiza operativos en las ciudades de Santa Bárbara y Tela por la venta de lotería no autorizada en perjuicio del Estado de Honduras.

De igual forma, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) llevará a cabo inspecciones en hospitales privados y clínicas odontológicas de Tegucigalpa, en aras de corroborar, que en efecto se esté otorgando el descuento a la tercera edad, así como la verificación de los permisos de operación vigentes.

Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer (FEPMUJER) de Tegucigalpa contempla presentar 56 requerimientos fiscales por violencia por razones de género; de igual forma la Fiscalía Especial de la Niñez (FEPNIÑEZ) interpondrá 10 requerimientos fiscales por delitos sexuales, así como dos acusaciones contra jóvenes infractores.

En tanto, por la muerte de tres jóvenes que fueron encontradas en el sector de Cedros, la Fiscalía Local de Talanga y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) presentaron requerimiento fiscal al supuesto responsable de tal hecho criminal, de nombre Eduin Jonathan López Flores.

De esta manera y conforme a una planificación acertada y profesional, con la Operación Poseidón VI, el Ministerio Público confirma su posición frente a la diversidad de delitos en general, atendiendo las áreas que más afectan a la nación, siempre con el deseo de poner el mayor empeño para construir un mejor país.

Imágenes Destacadas

Relacionadas