Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

El Ministerio Público amanece sin fiscal general y adjunto

Sin embargo, el organismo estatal funciona con regularidad hasta que se elija al nuevo fiscal en medio de la crisis en el Congreso Nacional.
01 Sep 2023. 10:28 AM

En el marco de la elección del nuevo fiscal adjunto del Ministerio Público y la falta de consensos en el Congreso Nacional, Honduras amaneció sin ocupador del puesto luego de que Oscar Chinchilla no se presentara tras cumplir su mandato.

En este contexto, un portavoz del MPdetalló que el fiscal general "ya se retiró, entendemos que quien ha manifestado que estará por acá es el fiscal adjunto", quien continuará en funciones en ausencia del titular de la Fiscalía, según lo estipula la Ley del Ministerio Público (LMP).

Después de cuatro intentos, siendo el último ayer en una sesión celebrada pasadas las 11:00 p.m., el Congreso Nacional no logró consensuar 86 votos favorables de mayoría calificada para designar a los nuevos titulares de la Fiscalía.

Ante esta situación, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, señaló que el fiscal general y fiscal general adjunto, Óscar Chinchilla, y Daniel Sibrián, respectivamente, "no pueden continuar dirigiendo la Justicia del Pueblo Hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad".

Luego, Redondo tomó la palabra y aplicó el denominado artículo 67-2022 para "ampliar facultades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco)" incluyendo la independencia del titular del MP hasta que se elija al nuevo fiscal.

En cuanto a la elección de los titulares del Ministerio Público, se espera que Luis Redondo convoque a una nueva sesión legislativa para discutir este tema.

Imágenes Destacadas

Relacionadas