Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

El Salvador aprobó una ley que elimina impuestos a la industria tecnológica

Las actividades que incentiva la nueva normativa son la programación y desarrollo de software, la inteligencia artificial, análisis masivo de datos, entre otras.
27 Apr 2023. 10:45 AM

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un proyecto de ley para eliminar durante 15 años los impuestos a las empresas que desarrollan inteligencia artificial (IA) y otros trabajos de programación informática, en un intento por hacer del país un destino tecnológico más atractivo.

La reducción de impuestos a las empresas tecnológicas fue promovida por el presidente, Nayib Bukele, quien la presentó por primera vez a finales del mes pasado.

Los diputados aprobaron la normativa para tratar de “contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible” con 69 votos a favor entre los 84 miembros de la legislatura unicameral; el partido oficialista Nuevas Ideas domina el Congreso del país.

La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica exime a las empresas que cumplan los requisitos del impuesto sobre la renta, las plusvalías y los impuestos municipales, así como del pago de aranceles sobre los bienes importados que necesitan las empresas tecnológicas.

El proyecto explica que estipula la exención del Impuesto sobre la Renta y de “todo tipo de retenciones” de este impuesto. También autoriza la “exención total de impuestos municipales sobre el activo neto declarado por los beneficiarios” y del pago de la Ganancia de Capital. E incluye la exención de los derechos arancelarios a la importación de bienes, materia prima, maquinarias, equipos y herramientas para “el desarrollo de las actividades incentivadas”.

Las actividades que la nueva normativa incentiva son la programación y desarrollo de software, la inteligencia artificial, análisis masivo de datos, soluciones de ciberseguridad, tecnologías basadas en la fabricación en la manufactura para equipos hardware, entre otras.

Imágenes Destacadas

Relacionadas