Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

EEUU deja 'plantado' a Bukele tras destituir a magistrados y fiscal general

El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática en El Salvador no atendieron el llamado del presidente salvadoreño.
05 May 2021. 11:22 AM

El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe de la misión diplomática en El Salvador, Brendan O'Brien, no atendió el llamado del presidente Nayib Bukele a una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano en la que trató de justificar la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general, según trascendió este martes.

La ausencia de O'Brien en dicha reunión se conoció durante una cadena nacional ordenada por el Gobierno y en la que se transmitió la grabación de la reunión sostenida el 3 de mayo, según difundieron miembros del cuerpo diplomático.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido el más crítico de la Asamblea Legislativa y del Ejecutivo de Bukele por la destitución de cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y sus suplentes, además del fiscal general.

El mandatario, cuyos partidos controlan la Asamblea Legislativa, afirmó que "las cosas que están sucediendo en El Salvador son básicamente un producto de las elecciones" de febrero pasado. El oficialismo acumula 64 de 84 congresistas del Parlamento que tomó posesión el 1 de mayo. De este total, 56 son de Nuevas Ideas (NI), dirigido por un primo de Bukele, y 5 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que llevó al presidente al Ejecutivo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió a la situación política de El Salvador ayer en la Conferencia anual de Washington sobre las Américas, recriminando el hecho y haciendo un llamado a las autoridades estadounidenses a que "deben responder" ante la destitución de los magistrados.

Imágenes Destacadas

Relacionadas