Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Por demora de entrega, seis países estudian combinar Sputnik V con otra vacuna

Rusia anunció el inicio de estudios sobre la combinación con la dosis de AstraZeneca por demoras en la producción y entrega de la vacuna rusa.
27 Jul 2021. 08:32 AM

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa, y se convirtió en la primera autorizada en el mundo. Ya 69 países se han sumado para autorizarla para uso de emergencia en su población, como respuesta a la pandemia, y han hecho acuerdos de compra de dosis. Se trata de una vacuna con vector viral no replicativo, con un esquema de dos dosis diferentes. Desde marzo, la producción y la entrega desde Rusia del segundo componente se demoró y hoy millones de personas esperan con angustia recibir la dosis para completar el esquema. El 22 de julio pasado, eran casi 6,6 millones de personas en la Argentina en esa situación.

La demora en la entrega desde Rusia llevó a que las autoridades sanitarias de diversos países iniciaran ensayos clínicos para estudiar si la primera dosis de la vacuna Sputnik V puede combinar de manera efectiva y segura con una dosis de una vacuna diferente. Ya están en curso varios de esos estudios. El último ensayo en anunciarse es uno que evaluará la combinación de una dosis de Sputnik V con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca. Se hará en Rusia en colaboración con Inglaterra. También hay estudios en India, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, y Argentina.

En mayo pasado, el comité ético del Ministerio de Sanidad de Rusia había suspendido el proceso de aprobación de ese tipo de ensayos clínicos y había solicitado información adicional. Según la autoridad regulatoria rusa, cinco instituciones médicas de ese país llevarán a cabo ensayos que finalizarán a principios de marzo de 2022.

Tanto la vacuna de AstraZeneca/Oxford como la de Sputnik V implican dos dosis, una inicial y una de refuerzo. Pero la Sputnik V utiliza vectores virales diferentes para sus dos inyecciones. Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo.

En la Argentina, se empezaron diferentes ensayos para estudiar intercambiabilidad de vacunas durante el último mes. Uno se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires por el Ministerio de Salud porteño.

Se estudian las combinaciones entre las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V, y se compararán con los resultados de las personas que han recibido los esquemas sin hacer intercambio de inmunización.

En ese estudio, participan las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. Incluye a voluntarias y voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para COVID-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio.

Desde principio de año, hubo otros ensayos en el mundo que evaluaron la combinación de vacunas, sin incluir la Sputnik V. Inglaterra, Canadá, España, Corea del Sur y China ya han iniciado estudios para evaluar otras combinaciones. En Corea del Sur, la autoridad sanitaria informó el 20 de mayo que llevaría a cabo un ensayo de combinación de vacunas COVID-19, con dosis del producto de AstraZeneca con las desarrolladas por Pfizer y otras empresas.

En China, se estudia la combinación de dosis de la vacuna COVID-19 desarrollada por CanSino Biologics (que llegará a la Argentina según el anuncio de Vizzotti de hoy) y una unidad de Chongqing Zhifei Biological Products. Allí, la autoridad sanitaria ha reconocido que estudia la posibilidad de combinar las dosis de la vacuna desarrolladas con diferentes tecnologías para aumentar su eficacia.

Imágenes Destacadas

Relacionadas