Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ex asesor de Donald Trump, fue sentenciado a cuatro meses de cárcel

La condena del asesor del ex presidente de Estados Unidos fue por negarse a testificar ante el Congreso e incluye una multa de 6.500 dólares.
21 Oct 2022. 10:45 AM

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump en la Casa Blanca, fue sentenciado el viernes a cuatro meses de prisión por negarse a testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano.

Esta sentencia, acompañada de una multa de 6.500 dólares, quedará en suspenso si Bannon apela, precisó el juez Carl Nichols tras una audiencia en un tribunal federal de Washington.

Bannon fue condenado este verano por negarse a cumplir con una citación ante un comité del Congreso que investigaba el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

El pliego de cargos de la Fiscalía señalaba a Bannon por “exacerbar”, con su negativa a comparecer, el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección.

El juez Carl Nichols aceptó también la petición de la fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia.

La fiscalía pedía, de hecho, seis meses de cárcel para el ultraderechista además de la multa, mientras que la defensa de Bannon solicitó que su cliente sirviera la pena bajo arresto domiciliario.

El pasado mes de julio, Bannon fue declarado culpable por un jurado de negarse a comparecer ante el comité legislativo que analiza el asalto al Capitolio y a proporcionarles algunos documentos.

El ex asesor aseguró también que va a apelar la decisión y que el 8 de noviembre “se juzgará el régimen ilegítimo” del presidente estadounidense, Joe Biden, en referencia a las elecciones legislativas de medio mandato, que se celebrarán en esa fecha y para las que muchos medios auguran pérdidas para el Partido Demócrata.

Además de este caso, Bannon se enfrenta a otro proceso judicial en Nueva York por supuesto fraude en una campaña de recaudación de fondos para ayudar a construir un muro fronterizo con México. En esta causa, está imputado por dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y uno grave de intrigar para cometer fraude.

Imágenes Destacadas

Relacionadas