Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ex policía Derek Chauvin es declarado culpable por el asesinato de George Floyd

Un jurado en Minneapolis falló en contra del ex oficial en los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario, y podría ser penado hasta por 40 años.
20 Apr 2021. 03:33 PM

Tras una serie de eventos trágicos, históricos y memorables en la historia de la raza negra en Minneapolis, Estados Unidos, el caso del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo de 2020 ha tenido un desenlace final tras meses de espera y seguimiento sobre el juicio del policía implicado.

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd fue declarado culpable este martes de los tres cargos que enfrentaba, en un caso que dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos.

Los miembros del jurado de esa ciudad decidieron de manera unánime que Chauvin, de 45 años, es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

Tras la lectura del veredicto, que provocó una explosión de alegría entre los manifestantes que se congregaron frente a la corte, Chauvin fue esposado en la sala y puesto bajo custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. El juez Peter Cahill dijo que “dentro de ocho semanas tendremos la sentencia”.

La decisión de la justicia llegó luego de que el lunes la Fiscalía del estado de Minnesota y la defensa de Chauvin expusieran sus alegatos finales durante unas cuatro horas frente al jurado. Tras escuchar los argumentos de ambos lados y las instrucciones que les ha dado el juez para su deliberación, los miembros del jurado, seis personas blancas y seis personas negras o de otras razas, se aislaron y encerraron en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a la sentencia.

Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo y suplicaba: “No puedo respirar”.

La tensión aumentó en las últimas horas en Minneapolis a la espera del veredicto de la justicia. El lunes más de 400 personas marcharon por las calles de la ciudad para exigir la condena de Chauvin, coreando “el mundo está mirando, nosotros estamos mirando, haz lo correcto”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas