Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Gobierno de EE.UU. decidirá a donde va el 'Remdesivir' según compañía productora

La empresa que produce el medicamento será distribuido por el gobierno norteamericano de acuerdo a las necesidades que ellos establezcan.
04 May 2020. 10:33 AM

El gobierno federal comenzará a enviar “decenas de miles” de tratamientos de remdesivir a principios de esta semana y decidirá a dónde va el medicamento, según Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, el fabricante del medicamento en investigación.

En los primeros resultados de un ensayo patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, se encontró que remdesivir acorta la duración de la enfermedad en pacientes con covid-19 grave, pero no tuvo un efecto estadísticamente significativo sobre si los pacientes murieron.

“Tenemos la intención de llevar [remdesivir] a los pacientes a principios de esta próxima semana, comenzando a trabajar con el gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están los pacientes que necesitan este medicamento”, dijo O’Day en “Face the Nation” de CBS este fin de semana.

EE.UU. autoriza uso del remdesivir contra el coronavirus

Gilead ha donado 1,5 millones de viales de la droga, dijo O’Day, lo que equivale a entre 100.000 y 200.000 tratamientos, dependiendo de cuánto tiempo lo tomen los pacientes.

“Esta donación estará disponible para pacientes aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, a medida que se tomen otras decisiones regulatorias para esos países”, dijo.

Cuando se le preguntó si la administración Trump ha discutido el uso de la Ley de Producción de Defensa para ordenar la priorización del mercado de EE. UU. sobre los mercados extranjeros, O’Day dijo: “Creo que estamos alineados con el gobierno de EE. UU. para atender a los pacientes aquí en Estados Unidos y para poder asegurarnos también, como compañía global con sede aquí en EE.UU., de que podamos servir a otros países del mundo”.

Margaret Brennan de CBS luego pidió confirmación: “Entonces, no han hablado con usted acerca de ordenar que se priorice el mercado de EE. UU., o de tomarlos para abastecimiento, por ejemplo. ¿Todavía puede exportarlo?”.

La compañía espera producir un millón de tratamientos para fin de año

Cuando se le pidió que aclarara si se donarían todos los 1,5 millones de viales al gobierno de EE. UU., como sugirió O’Day, la portavoz de Gilead, Sonia Choi, dijo: “Tenemos la intención de asignar nuestro suministro disponible en base a principios rectores que apuntan a maximizar el acceso para los pacientes apropiados en necesidad urgente de tratamiento”.

Ella dijo que la compañía “está trabajando con las autoridades reguladoras de todo el mundo y los bioeticistas para ayudar a informar nuestro enfoque de asignación global”.

En un comunicado de prensa este viernes, Gilead dijo que su objetivo es producir al menos 500.000 tratamientos para octubre y más de un millón para diciembre.

Imágenes Destacadas

Relacionadas