Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Honduras presenta la tasa de positividad en pruebas más alta en Centroamérica

En los primeros 15 días del mes de diciembre se reportan el 5.8% del total de los casos, 2.8% del total de las muertes y el 8.2% del total de los recuperados.
18 Dec 2020. 02:00 PM

Tegucigalpa, diciembre, 2020. A 280 días de la pandemia, el escenario estadístico del Covid-19 en Honduras al 15 de diciembre, reporta un total de 114,943 casos con una edad promedio de 40 años, donde el 49.5% son hombres y 50.5% mujeres. Así lo señala el más reciente informe del panorama Covid-19 elaborado por el investigador y especialista en Inteligencia de Negocios, Efraín Farach.

Con los datos que genera diariamente SINAGER se procede a implementar metodologías en Inteligencia de Negocios para asegurar un adecuado almacenamiento de los datos, integrar algunas fuentes de apoyo y procesar para eliminar las inconsistencias, hasta convertir estos datos en información de calidad o normalizada.

En tal sentido, la proyección muestra que Honduras es el país en la región de Centroamérica que aplica menos cantidad de pruebas y con la segunda mayor población, en este momento debería haber testeado al menos el 13% de la población y apenas abarca un 3.1%

Tasa de letalidad

A su vez, se reporta un total de 3,001 muertes con una edad promedio de 63 años donde la proporción es de 62.7% hombres y 37.3% mujeres. En este contexto, los departamentos con mayor índice de mortalidad que representan una tasa de letalidad más alta que la tasa de letalidad país son: Comayagua, Copán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Atlántida; siendo el departamento de Comayagua con la tasa más alta con un 4.7% mientras que Yoro presenta la tasa más baja con un 1.5%.

covid19.png

Recuperados

El departamento de Francisco Morazán lidera en participación de Casos con un 0.8% que representan 990 casos aproximadamente en relación con Cortés. La tendencia en los Recuperados debe ser similar al de los Casos y se tiene una brecha muy amplia entre los departamentos de Cortés y Francisco Morazán de un 12% que representan más de 6 mil casos.

En los primeros 15 días del mes de diciembre se reportan el 5.8% del total de los casos, 2.8% del total de las muertes y el 8.2% del total de los recuperados. Paralelo a ello, los picos o cimas en los Casos que se presentan en Julio y Octubre corresponden a un incremento del 51% y 42% de pruebas respectivamente.

Control mensual en pruebas y su positividad

La positividad en los 280 días de pandemia es del 40%. Mientras que en los primeros 15 días de diciembre la positividad se mantiene en 31% según datos estatales. Con la cantidad de pruebas aplicadas y procesadas al 15 de diciembre se ha logrado tamizar solamente al 3.1% de la población.

positividad.png

Comportamiento a nivel de municipios

Son 9 los municipios que coinciden y presentan mayor cantidad de casos y muertes, esto indica que los casos letales están en línea a la cantidad de casos confirmados (Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, Danlí, Villanueva y Juticalpa) Siendo los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula que contienen el 40.5% del total de las muertes.

Debilidades en el combate al COVID-19 Ante los alarmantes resultados de este informe, es necesario aplicar 3,000 pruebas diarias, para lograr testear al 1% de la población de manera mensual y obtener la visibilidad necesaria para implementar efectivos cercos epidemiológicos en cada departamento y municipio.

Se debe reducir el subregistro y las demoras en el procesamiento de las pruebas para disminuir el margen de error en los escenarios comparativos y predictivos. En los 15 días de diciembre, el día 4 se procesaron 618 pruebas que representa el dato más bajo y el día 5 se reportaron la mayor cantidad de pruebas (2,567), en conclusión; no es constante la cantidad de pruebas que aplican y que se procesan a diario, afectando de esta manera los diferentes escenarios y patrones de análisis.

por departamento.png

Imágenes Destacadas

Relacionadas