Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Hondureño retornara al país luego de cumplir su pena por narcotráfico en EEUU

El individuo responde al nombre de Roberto de Jesus García y estaría llegando al país en los próximos días tras cumplir su condena.
23 Oct 2019. 09:00 AM

Honduras | INTERFM | Miércoles 23/10/2019

El hondureño Roberto de Jesús Soto García, quedó en libertad luego de cumplir su pena en los Estados Unidos y será enviado al país en los próximos días, según informan portales estadounidenses.

Será ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados) los que se encargarán de decidir la fecha que regresará a Honduras.

Soto García fue acusado por ser socio de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela. Este mismo aceptó su culpabilidad en los cargos que impuso en su contra el gobierno de los Estados Unidos, quien lo acusó de haber participado en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos de cocaína” desde Venezuela a los Estados Unidos, vía Honduras.

Soto García fue extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2017, y presentado ante el juez Paul Crotty, el 22 de diciembre de 2017 en una corta sesión donde se le leyeron los cargos. El acusado se declaró en esa oportunidad “no culpable”.

No obstante, antes de la segunda audiencia prevista para el 21 de febrero de 2018, el demandado acordó con los fiscales federales asumir su culpabilidad y trabajar en un acuerdo judicial que podría conllevar a una condena menos severa.

Vale recordar que según las últimas estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 97 por ciento de los acusados por delitos de narcotráfico se declaran culpables y obtienen sentencias menores, mientras que el 3 por ciento que va a juicio suelen ser condenados de manera más severa.

Según los documentos federales, Soto García acordó participar en un emprendimiento para transportar cocaína junto a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana. Los primos Flores fueron condenados a 18 años de cárcel sin beneficios por el juez Crotty en diciembre de 2017.

Soto García acordó en noviembre de 2015 recibir cargamentos de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras. Sostuvo una reunión con Franqui Francisco Flores de Freitas que fue registrada por los informantes confidenciales de la Agencia Antidrogas norteamericana(DEA).

Imágenes Destacadas

Relacionadas