Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juicio de Juan Orlando Hernández se pospone una semana más

El juicio ahora se desarrollará el 12 de febrero y el juez Kevin Castel nombró al abogado Stabile como defensor adicional para el expresidente.
23 Jan 2024. 09:37 AM
Juan Orlando Hernández en su juicio

Este martes 23 de enero, el juez Kevin Castel definirá si se volverá a aplazar el juicio a unos días de supuestamente celebrar el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y un expolicía Mauricio Hernández.

La audiencia inició a las 9:00 am como se determinó y Juan Orlando Hernández ingresó encadenado a la caja de jurado junto a los prospectos a abogados defensores.

La Fiscalía propuso a Juan Orlando Hernández un segundo abogado y expresó que estaría bien aplazar por un corto período el juicio, aunque se espera la aprobación del juez Castel.

El juez Castel luego ingresó expresando lo siguiente. Tenemos 3 nuevos abogados aquí. Me gustaría entrevistar al señor Colón en la barra lateral, ex parte y bajo sello. Traigan sus calendarios.

Todo parece indicar que el juicio se extenderá por un tiempo y ya no iniciará el próximo 5 de febrero como estaba estipulado.

Las partes involucradas en el juicio se tomaron un tiempo prolongado para determinar para cuando se programará el inicio del mismo, contemplando todas las razones expuestas anteriormente.

El juez Castel volvió a intervenir. "Quiero ver al señor Hernández Alvarado aquí en la barra lateral" expresó para luego movilizar al acusado frente a Su Señoría.

Hernández se mantuvo esposado con sus brazos al frente mientras el juez lo observa desde el Estrado, con la mano en su barbilla y moviendo su cabeza.

La plática entre el juez, Colón y JOH se extendió por varios minutos en la sala de manera privada. Según Inner City Press la conversación podría tratarse de los temas que se tocaron en la audiencia previa, como las amenazas de muerte a la familia del expresidente, la salud de Colón y otros temas de interés.

El juez luego de terminar la conversación citó a cada uno de los fiscales de la parte acusadora de Estados Unidos por aparte para conversar sobre la posible resolución acordada con la defensa.

La sesión privada finalmente terminó pero el juez Castel decidió tomarse un descanso de 5 minutos previo a anunciar la decisión final en el caso.

Finalmente el juez Castel regresó a la sala y expresó "quiero escuchar sobre la indemnización". La Fiscalía respondió "no pensamos que sea necesario. Las defensas mutuamente antagonistas son aceptables. Parece ser que el señor Bonilla puede testificar que estaba investigando al señor Pineda y a Hernández".

La defensa de Pineda luego se proclamó. "Los documentos que el señor Bonilla tenía en su posesión no habrían sido admisibles contra Pineda". El abogado de Bonilla continuó diciendo "mi cliente iba a testificar sobre el señor Hernández, que como miembro de la policía el investigó al expresidente por tráfico de drogas".

Luego habló el abogado Colón. "Esa información sería perjudicial para mi cliente". La fiscalía expresó a ese tema "no creemos que podría ser admisible". El juez luego dijo "cada uno puede entregar un memo el Viernes por el mediodía".

La decisión final llegó unos minutos después cuando Castel expresó que extendería el plazo para celebrar el juicio una semana después de lo establecido. "Voy a nombrar al señor Stabile como abogado adicional para el señor Hernández. Continuamente, iba a- voy a mover el juicio para el 12 de febrero a las 10 de la mañana".

Razón de la nueva audiencia de hoy

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en la audiencia previa al juicio, Juan Orlando Hernández declaró que no se siente debidamente representado por su abogado, Raymond Colón, y que este ha enfrentado distintas limitaciones debido a problemas de salud que han dificultado su labor en la preparación de la defensa para el juicio programado para el próximo 5 de febrero.

Además, 'El Tigre' Bonilla afirmó que hubo desacuerdos con su abogado, ya que supuestamente solo dedica dos días a la semana para revisar el caso. También explico que el abogado público sugerido para el ha estado 'irritado' durante todo el caso por lo que no ha podido preparar bien su defensa.

Imágenes Destacadas

El expresidente hondureño hablando con el juez en la barra lateral, junto a sus abogados.

Relacionadas