Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

CSJ declara culpable a Rosa Bonilla de Lobo por delitos de fraude y apropiación indebida

La CSJ dio a conocer el fallo en el reconocido caso Caja Chica de la Dama en el que se le acusa de fraude y apropiación indebida.
17 Mar 2022. 09:03 AM

Para este jueves se desarrolló l juicio de lectura de fallo contra la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, por el caso reconocido como 'Caja Chica de la Dama', en el que es acusada de delitos de fraude y apropiación indebida.

Según trascendió en los últimos momentos, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó la culpabilidad de la ex funcionaria pública por los delitos antes señalados, siendo condenada así una vez más en la repetición del juicio.

También se programó el juicio de determinación de penas para el próximo lunes 28 de marzo, donde se dará a conocer la sentencia de los acusados y ahora culpables según la Corte del Poder Judicial.

El juicio estaba programado para las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia, donde se dará lectura del fallo en este particular caso que también involucra a su ex secretario privado, Saúl Escobar.

La ex primera dama llegó al recinto junto a su equipo de abogados defensores y su esposo, el ex presidente Porfirio Lobo Sosa.

La acusación contra la ex primera dama en primera instancia se dio el pasado 27 de febrero del 2018, donde se le condenó a 58 años de prisión por un millonario fraude que se desarrolló desde Casa Presidencial. Pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio oral y público luego de que la defensa presentara un recurso que fue aceptado por la Corte.

Rosa Bonilla y Sául Escobar son acusados de desfalcar más de 90 millones de lempiras

De acuerdo a los hechos investigados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) ahora UFERCO, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante los años 2011 al 2015, a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Mientras era Primera Dama, Bonilla Ávila poseía para el cumplimiento de sus funciones una cuenta denominada CASA PRESIDENCIAL/DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA con No. de Cuenta 0001- 102 – 00050790 en el Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de 94,689,873.77 lempiras (unos 4 millones de dólares estadounidenses) provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de China-Taiwan para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial entre 2011 y 2014.

Como noticia criminal se tuvo conocimiento que el 22 de enero de 2014 se abrió una cuenta personal en Banco Ficohsa a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo, y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras (unos 500.000 dólares estadounidenses) por medio de un cheque proveniente de cuenta oficial mencionada anteriormente.

De manera que, el equipo integrado del MP y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) descubrieron en el curso de sus investigaciones que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial de la funcionaria para emitir 35 cheques a nombre de nueve personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red. Esta modalidad se usó también con su cuenta personal para convertir en efectivo parte de los 12 millones de lempiras a través de 45 cheques emitidos a las mismas nueve personas, incluso cuando Bonilla Ávila dejó de ocupar el cargo de Primera Dama.

Imágenes Destacadas

Relacionadas