Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Joe Biden: "Putin pagará un alto precio por la invasión a Ucrania"

El conflicto provocado por Rusia contra la población ucraniana abrió el principal discurso presidencial del año en Estados Unidos.
02 Mar 2022. 10:05 AM

El presidente Joe Biden dio anoche su primer discurso del Estado de la Unión, en medio de la crisis internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y de una inflación histórica dentro de los Estados Unidos. Es el discurso más importante del año, al menos el único establecido por la Constitución de manera obligatoria, para que el presidente rinda cuentas a los ciudadanos y a sus colegas.

A sala llena (aunque con algunos espacios vacíos para respetar cierta distancia por COVID 19), frente a casi todo su gabinete (a excepción de la secretaria de comercio, Gina Raimondo, quién es la sobreviviente designada de la noche), los miembros de la Corte Suprema y los miembros del poder legislativos del país, no era sorpresa para nadie que la crisis en Ucrania sería el gran tema de la noche.

El primer momento destacable de la noche se dio incluso antes de que el presidente llegara a la Cámara de Representantes, desde donde se da el discurso. Se trató del ingreso de la primera dama, Jill Biden, quien al arribar se sentó junto a su invitada personal de la noche: la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova.

En un país donde la política está absolutamente polarizada entre los dos principales partidos, la crisis en Ucrania dio un sentido de unidad, al menos en lo formal. Si bien desde los republicanos llegarían las críticas a lo que llaman una tibia reacción de Biden, hoy en el Capitolio, ante el discurso del Estado de la Unión, reinaban los atuendos azules y amarillos, en honor a la bandera ucraniana, así como los prendedores con esta bandera, en claro apoyo al país invadido, tanto en demócratas como republicanos.

Apenas cinco minutos después de la hora estipulada, a las 9 y 5 de la noche hora del este de los Estados Unidos, Biden ingresó a la cámara baja, saludando a los presentes y dejando para el final a los generales mayores de la nación, un gesto no menor en tiempos de guerra en el mundo.

Escoltado por Kamala Harris, la vice-presidente de la nación, y por Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, tal como lo establece la tradición, Biden inició su discurso sin pronunciar la clásica frase: el Estado de la Unión es fuerte. Por el contrario, decidió hacer referencia a que este año el evento se pudo llevar a cabo de manera tradicional, cosa que el año pasado no ocurrió por las restricciones del COVID 19.

Imágenes Destacadas

Relacionadas