Madrid obligado a ampliar restricciones por rebrote del COVID-19
Unos 850 mil madrileños podrán salir de sus vecindarios solamente para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.
25 Sep 2020. 09:11 AM
La región de Madrid, epicentro de la epidemia del COVID-19 en España, anunció este viernes la extensión a nuevas zonas de las restricciones de movilidad, una decisión insuficiente para el gobierno central, que pide aplicarlas en toda la capital.
En su rueda de prensa, el viceconsejero regional de salud, Antonio Zapatero, informó que a partir del lunes unos 167.000 madrileños adicionales podrán salir de sus vecindarios solamente para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.
Más de 850.000 residentes de diversas zonas, entre ellas varios barrios humildes del sur de la ciudad, ya debían respetar estas restricciones desde el lunes pasado.
En señal clara de desacuerdo, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, convocó de manera sorpresiva una rueda de prensa paralela en la que criticó el “gradualismo” de Madrid y pidió “determinación” para lograr frenar la progresión galopante de infecciones en la capital, epicentro de la epidemia en el país.
Restricciones ampliadas
A diferencia del confinamiento entre marzo y junio pasados, las personas con restricciones en Madrid pueden desplazarse por sus vecindarios, aunque los parques públicos permanecen cerrados y los restaurantes y bares tienen horarios y aforos restringidos.
De todas maneras, Zapatero recomendó a los todos los madrileños sin excepción que “eviten los movimientos innecesarios” para frenar esta segunda ola.
Uno de los países europeos más golpeados por el coronavirus, España registra desde el inicio de la pandemia más de 700.000 casos confirmados y 31.100 decesos.