Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Morales y Mesa irían a una segunda vuelta en Bolivia

El partido de Morales alcanzó el 45,71 % de los votos, mientras el partido de Mesa alcanzó el 37,84 %, de acuerdo al organismo electoral.
21 Oct 2019. 08:40 AM

Bolivia | INTERFM | Lunes 21/10/2019

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entregó en horas de la noche de ayer Domingo un informe preliminar con los resultados de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar esta jornada. Con el 84 por ciento de las actas escrutadas, el presidente Evo Morales obtenía el 45,28 por ciento de las preferencias, seguido por el exgobernante Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que sumaba el 38,16 por ciento.

De confirmarse esta tendencia, habrá segunda vuelta por primera vez en la historia del país, la que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Se trata de los comicios más reñidos que ha enfrentado Morales, quien está próximo a cumplir 15 años en el poder y aspira a extender su mandato hasta el año 2025, a pesar de que la población rechazó en 2017 una reforma constitucional para permitir la reelección. Morales revirtió por medio de la Justicia este escenario, alegando que se violaba su derecho humano a ser candidato.

De manera sorpresiva, el pastor evangélico del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun-chung, nacido en Corea del Sur y conocido como el "Bolsonaro boliviano”, está tercero con el 8,77 por ciento de los respaldos. En cuarto lugar remató el senador opositor Óscar Ortiz, quien contaba con el apoyo de la alianza Bolivia Dice No, que logró el 4,41 por ciento de los votos.

Evo-Morales-y-Carlos-Mesa.png

Imágenes Destacadas

Relacionadas