MP pone en marcha la Operación Troya para prevenir desvío de precursores químicos
La operación se realiza con el fin de evitar el desvío de precursores químicos usados en drogas sintéticas en diferentes puntos del país.
08 Dec 2020. 07:03 AM
Tegucigalpa. En una acción de rutina, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), junto a La Policía Militar, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y demás integrantes de la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, ejecutan la “OPERACIÓN TROYA” dirigida a realizar actividades de control para prevenir el desvío de precursores químicos.
Con ese fin, equipos interinstitucionales realizan 26 inspecciones a farmacias y negocios ubicados en varias ciudades del país: Siete en Tegucigalpa y Comayagüela, ocho en San Pedro Sula, dos en Santa Rosa de Copán y nueve en Choluteca.
Lo anterior para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas, Código de Salud, Reglamento para el Control Sanitario y la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, ejerciendo cada institución participante sus funciones de control, vigilancia, fiscalización y en su caso, de investigación y judicialización.
Los precursores químicos como la acetona, ácido acético, el alcohol etílico, cloroformo, sulfato de sodio, tolueno, yodo y el óxido de calcio, entre otros, son usados por la industria para fabricación de medicinas u otros productos, sin embargo, cuando se desvían para otro fin es cuando se produce un delito conocido como tráfico ilícito de precursores, los cuales se usan en la fabricación o proceso de drogas sintéticas o para mezclar con la cocaína.