Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Nuevo virus que provoca neumonía causó la tercera muerte en China y llega a Corea del Sur

La nueva enfermedad se podría convertir en una pandemia en Asia, y los países del otro lado del mundo empiezan a tomar cartas en el asunto.
20 Jan 2020. 11:33 AM

Un misterioso y potencialmente mortal virus preocupa a China y se expande por Asia. Este lunes, las autoridades de ese país confirmaron la tercera muerte desde su aparición en el territorio y la presencia de 217 nuevos casos. El presidente Xi Jinping​ dijo que "debe ser absolutamente detenido".

La nueva cepa del coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, causó alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Hasta ahora sólo se habían registrado casos en Wuhan, pero en el último informe las autoridades confirmaron que, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Pekín, al norte, y 14 en Cantón, en el sur, enfrente de Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghai y en cuatro provincia y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Hasta el momento no se ha confirmado ninguna transmisión de persona a persona, pero las autoridades han dicho previamente que esa posibilidad "no puede excluirse".

Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Se suma así a otros tres casos reportados en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

Estados Unidos se alertó por lo sucedido del otro lado del mapa y anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

Imágenes Destacadas

Recientes