Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Presidente Hernández comparece ante la Asamblea de la ONU

El presidente de la República participó en la 76° Asamblea de la ONU para hablar de temas como la pandemia, narcotráfico y cambio climático.
22 Sep 2021. 04:13 PM

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, participó esta tarde en la 76° Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para referirse a temas de su gestión del país correspondientes a la pandemia, vacunación, narcotráfico y cambio climático.

Desde 2014 hemos traído ante este foro, temas de relevancia como el impacto severo del cambio climático en nuestros países, los bajos precios internacionales del café, el papel del crimen organizado, las maras y pandillas ,como desestabilizadores de gobiernos democráticos, y la injusta distribución de las vacunas contra covid-19. Todas nuestras demandas han sido justas.

Sobre la pandemia del COVID-19

"Hoy el mundo entero se enfrenta a una pandemia que nos ha puesto de rodillas, Covax tuvo serios problemas al inicio para poder cumplir con la distribución de vacunas a los países miembros, un momento crítico en el cual está de por medio nuestras vidas" comenzó diciendo el presidente referente a la pandemia del COVID-19.

"Hoy propongo ante esta asamblea una transformación del sistema internacional de salud, en especial de la Organización Mundial de la Salud, debido a la inequidad reflejada en la distribución de vacunas contra la Covid-19 a los países en vías de desarrollo, que a pesar de tener el dinero disponible, no pudimos acceder a ellas" expuso el mandatario hondureño.

Sobre las tormentas Eta e Iota

"Sin duda alguna, el año 2020 fue catastrófico para Honduras. Además de la pandemia, fuimos golpeados por dos huracanes altamente destructivos: Eta y Iota, destruyeron nuestros cultivos, nuestros aparatos productivos, y nuestra infraestructura vial fue severamente afectada, millares de casas fueron dañadas, y lamentablemente decenas de hondureños perdieron la vida" expresó Hernández.

"Somos uno de los países más afectados del mundo con sequías y lluvias destructivas, a pesar de ser una de las naciones que más aportes hace a la conservación del medio ambiente, el 50 % de su territorio es bosque y el 30 % está bajo condición de reservas naturales protegidas, aún así somos de los más afectados por el cambio climático" informó el presidente.

Sobre la lucha contra el narcotráfico

"En 2014, cuando recibimos el gobierno, el país era el más violento de la tierra y desigual de la región, la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito, una infraestructura desatendida por más de medio siglo, la mayor parte de la población sin vivienda y sin esperanza de obtenerla, y una economía en general desordenada e inestable" expuso.

"Hay un nuevo tema: que es mi obligación plantear en este foro que afecta a muchos de los gobiernos que, igual como Honduras, están trabajando en la lucha internacional contra el narcotráfico.

Para entender este tema, es importante recordar que hace una década, Honduras tenía la tasa de homicidios más alta en el mundo, y fuimos el país por donde más pasaba la droga que entraba a Estados Unidos.

Así era la situación en 2010 cuando asumí la presidencia del Congreso Nacional. Aprobamos una serie de leyes de seguridad que eran temidas por los narcos. Si miran estas medidas, sabrán “quién es quién”, porque acciones de este tipo, por ejemplo la extradición, por primera vez en un siglo, sólo serían tomadas por enemigos declarados del narcotráfico y crimen organizado, y nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los criminales, jamás las tomaría" expuso con notoriedad el presidente.

"Bajo mi gobierno, a través de la extradición, la rendición o la captura, 44 narcotraficantes están hoy bajo la custodia de Estados Unidos, desarticulando los cárteles más poderosos del país" continuó diciendo Hernández.

El extenso discurso del presidente Hernández se refirió en su gran mayoría por su implicación en temas de narcotráfico, en los juicios y "declaraciones falsas" de los narcotraficante convictos y capturados por la justicia norteamericana y en su desempeño como gobierno en la lucha contra esta ilegal actividad que ha corrompido a la sociedad hondureña.

Imágenes Destacadas

Relacionadas