Juan Orlando Hernández renuncia a comparecer en su juicio por narcotráfico
Pese a que no existe un comunicado oficial de parte de la Corte se notificó que el inicio del juicio se postergó para el próximo 20 de febrero.
12 Feb 2024. 09:28 AM
La última noticia que trasciende desde Nueva York es la nueva postergación que recibió el inicio del juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por acusaciones de conspiración para tráfico de drogas y armas en Estados Unidos.
También se informó este lunes mediante un comunicado de parte de la Fiscalía que el exmandatario ha renunciado a su derecho para comparecer en el juicio donde es acusado de estos cargos y lo harán, en su lugar, sus abogados inscritos.
En el mismo detalla también el cambio de fecha para comenzar el juicio con el cronograma de los detalles previos al mismo.
"La audiencia clasificada se aplaza del 12 al 14 de febrero de 2024 a las 10:00 am. La conferencia de estado está programada paralas 10:00 am del jueves 15 de febrero en la Sala 11D. El juicio se aplaza del 12 de febrero al 20 de febrero" explicó el escrito.
Este lunes 12 de febrero estaba todo listo para el inicio del juicio contra el exmandatario hondureño, pero la Corte notificó a todos los asistentes que el mismo sería suspendido hasta el martes 20 de febrero por disposiciones de la Corte.
Todo iniciará con la selección del jurado compuesto por 12 personas que serán los encargados de escuchar a ambas partes del juicio y tomar una decisión de culpabilidad o no culpabilidad en este proceso legal.
En ese sentido, el jurado será elegido a puerta abierta, según el abogado de Hernández, Raymond Colon, de un grupo de 60 personas en audiencias donde participarán el juez de la Corte, Kevin Castel, la defensa del exmandatario y la Fiscalía como representante del Gobierno de Estados Unidos.
El edificio de la Corte del Distrito Sur en Nueva York amaneció lleno de ciudadanos hondureños que buscaban poder ingresar a la Sala 11D donde se celebrará este juicio y con pancartas con mensajes varios contra el expresidente, que es acusado de participar activamente en una red de narcotráfico por muchos años y convertir a Honduras en un "narcoestado".