Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Gobierno y grupo multidisciplinario trabajan en medidas para apertura de la economía

El presidente Juan Orlando Hernández ha considerado que “este es el momento de unirnos para construir un pacto nacional de unidad”.
06 May 2020. 09:12 AM

Tegucigalpa 6 de mayo. El Gobierno trabaja junto a un grupo multidisciplinario en la preparación de medidas para una apertura inteligente del país, etapa en la que siempre deberá prevalecer la protección de la vida de la población ante la pandemia de covid-19, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

En una reunión y una posterior conferencia de prensa con funcionarios de su Gobierno, dirigentes empresariales y expertos en salud, con quienes analizó la salida inteligente ante la crisis por el coronavirus, Hernández afirmó que sí es posible construir una nueva normalidad en Honduras, pero señaló que ello requiere la responsabilidad de todos.

El presidente Hernández comenzó el foro con el fin de dar a conocer las nuevas acciones que se pondrán en marcha para reactivar la economía del país. "Queremos conversar con ustedes hoy de un nuevo abordaje inteligente en el tratamiento a la pandemia, pero también cómo nos vamos preparando para la nueva realidad".

La nueva realidad social y económica, y por eso hay un grupo multidisciplinario, tanto fuera y dentro del Gobierno, que ha venido trabajando con otros sectores de la sociedad, y esta semana es una semana muy importante en términos del nuevo abordaje que le estaremos dando y que esperamos enfrentar este último tramo de la pandemia.

"Hemos ido aprendiendo día a día y definitivamente no ha sido fácil. Sobre todo, no ha sido fácil para las 93 familias que al día de hoy están de luto, que han perdido un ser querido a causa de este virus. A todos ellos nuestro más sentido pésame" expresó el presidente Hernández.

La "nueva normalidad" que pretende adoptar la economía y el Gobierno en el país

"Ahora bien, sí podemos crear una nueva normalidad, y entre más rápido lo hagamos mejor, y entre más rápido podremos enfrentar inteligentemente el virus que ha venido a convivir con nosotros, pero también a reactivar nuestra economía, que es fundamental para enfrentar esta tragedia" explicó.

El Gobierno expresó velar por la salud general de todos, lo mismo la empresa privada, ya que su deber es cuidar por las medidas de bioseguridad de sus colaboradores. Pero al final la responsabilidad es de todos los colaboradores y empresarios, tanto funcionarios y servidores públicos.

"Hoy damos a conocer al público lo que ya veníamos trabajando y conformando un equipo multidisciplinario con los diferentes sectores para buscar salidas viables para enfrentar en este último tramo de la pandemia y también para construir una reapertura económica que permita enfrentar en el día a día esta nueva realidad y que no afecte gravemente la salud del pueblo hondureño, porque no hay ninguna medida económica que le pueda devolver la vida a un compatriota que tristemente pueda fallecer a causa del contagio" informó el mandatario del país.

Por eso, este es un proceso que se trabaja con los especialistas, con epidemiólogos, con las mesas de trabajo multisectorial que hemos montado con diferente sectores y que ya vienen dando sus resultados; con la Plataforma de Médicos asesores, con los alcaldes, con líderes de la sociedad civil, mipymes… porque esto es una tarea de todos.

Este equipo multidisciplinario no solamente va a trabajar en enfrentar este último tramo de la pandemia de manera inteligente, estará trabajando en aperturas inteligentes.

No es lo mismo occidente que el sur, no es lo mismo Roatán, Islas de la Bahía, que el Valle de Sula, y son realidades diferentes y ese es un abordaje que desde que me los explicó el doctor Mario Mejía me quedó muy claro y debemos de construir esa nueva normalidad donde debe privar por encima de todo la vida.

Cierre del presidente Hernández

"Este es un momento de sobreponer intereses personales por los intereses de otra naturaleza; este es un tema de poner como punto de partida la salud de la persona humana. Hay cosas más grandes que uno mismo, que es toda Honduras, pero sin el compromiso de nosotros como individuos no vamos a lograr salir de esta situación".

El presidente de la república finalizó de la siguiente manera. "Yo también quisiera que volvamos a llevar el paso de progreso que traíamos antes, tantos proyectos que se han interrumpido, tanto dinero que hemos tenido que dedicar solo al tema de la pandemia, ya son programas que les faltan recursos; por ejemplo: la construcción masiva de carreteras, los programas sociales que han venido transformando la vida de millones de hondureños, continuar siendo de los países con mayor crecimiento económico de la región y eso venía fuertemente en el país, pero esto nos va a bajar el intento".

Imágenes Destacadas

Relacionadas