Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ricos, famosos, deportistas, políticos y delincuentes aparecen en los 'Papeles de Pandora'

El extenso informa revela nombres de personalidades reconocidas a nivel mundial que movieron miles de millones de dólares en cuenta 'offshore'.
05 Oct 2021. 10:18 AM

La noticia de investigación periodística más importante del año y quizá de la historia trascendió en las últimas horas tras que se desvelaran los 'Papeles de Pandora'. Esta investigación de años y de miles de documentos expone como movían miles de miles de millones de dólares personas ligadas a la política, deportes, así como multimillonarios famosos y delincuentes convictos por múltiples delitos desde lavado de activos y hasta de asesinatos.

Según la información que se desveló este lunes, la investigación periodística expuso que hasta 32 trillones de dolares ($32,000,000,000,000) se movieron a través de cuentas 'offshore', o cuentas en bancarias en el exterior, en países donde las regulaciones fiscales son pocas y los milonarios pueden realizar movimientos grandes sin tener que desembolsar grandes cantidades a entidades gubernamentales o también para evitar las mismas.

Los 'Papeles de Pandora' son unos documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades «offshore». Al parecer, estos habrían operado a través de estas plataformas, algo que no es del todo ilegal salvo que se oculte a Hacienda.

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han salido los nombres de 600 españoles, como Julio Iglesias o Pep Guardiola. En la investigación han participado los medios de comunicación españoles 'El País' y 'La Sexta', así como otros medios digitales importantes a nivel mundial.

En el ámbito internacional aparecen varios nombres, entre los que se pueden incluir altos cargos de gobiernos o artistas. Destaca por ejemplo a Tony Blair, Elton John, Miguel Bosé o Shakira. Asimismo, en Suramérica se han destapado algunas personas en activo en los papeles, como Sebastián Piñera jefe de Estado de Chile, o el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Dentro del ámbito deportivo también apareció el famoso futbolista argentino Ángel Di María y Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid.

El famoso escritor peruano, Mario Vargas Llosa, apareció en la lista luego de que habría gestionado su dinero relacionado a los derechos de autor y venta de inmuebles a través de cuentas bancarias en el exterior.

Entre los delincuentes que se reconocen en la lista figura un mafioso italiano, Raffaele Amato, ligado con al menos una docena de asesinatos y que se encuentra preso cumpliendo una pena mínima de 20 años.

En total, los 'Papeles de Pandora' son una filtración de 11'9 millones de documentos financieros, los cuales pertenecen a 14 despachos de abogados especializados en paraísos fiscales.

Imágenes Destacadas

Relacionadas