Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Rusia revela detalles sobre su polémica vacuna Sputnik V

La vacuna rusa 'garantiza' una inmunidad por dos años, según expertos de los laboratorios que desarrollaron una de las 160 vacunas en el mundo.
20 Aug 2020. 10:08 AM

A menos de diez días de su registro oficial, esta mañana en Chile (tarde en Moscú), científicos rusos revelaron algunos detalles sobre la vacuna bautizada como Sputnik V, en homenaje al primer satélite mundial lanzado por la Unión Soviética.

La vacuna, sindicada como “segura y eficaz” por las autoridades rusas, tras dos meses de ensayos en humanos a pequeña escala, aún no cuenta con resultados públicos, lo que ha derivado en una serie de críticas y cuestionamientos por parte de otros investigadores, entre ellos en Chile.

Por ello, en una conferencia en línea realizada a un centenar de medios de comunicación en el mundo -entre ellos La Tercera-, las autoridades del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el fondo soberano de inversión de Rusia y el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, adelantaron que próximamente comenzarán las pruebas masivas “en más de 40 mil personas”, anunciando además la publicación del estudio científico que detalla el proceso de pruebas para llegar al esperado fármaco.

Denis Logunov, doctor en biología y miembro del Russian Academy of Sciences, indicó que su vacuna fue administrada a dos clases de primates, y posteriormente a 76 voluntarios -que luego aumentaron a 20 mil-, cada uno con un “diario” donde anotó efectos secundarios como fiebre, erupción cutánea, enrojecimiento en el lugar de la inyección. “Todos ellos insignificantes”, afirmó.

Asimismo, los científicos mencionaron que el fármaco, desarrollado a partir de una mezcla de las técnicas utilizadas para el Mers y el ébola, consiste en dos dosis con un intervalo de 21 días y tendrá inmunidad “garantizada” de dos años. Se utiliza adenovirus humano, lo que posibilita la aparición de nuevas vacunas, incluida una universal contra la Influenza.

Actualmente, más de 160 otras vacunas están en desarrollo a nivel mundial, con desarrollos del Reino Unido, EE.UU. y China. El nuevo coronavirus acumula más de 22 millones de casos, 792 mil fallecidos, 10.578 de ellos en Chile.

Imágenes Destacadas

Relacionadas