Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Senador de EEUU pide que se revoque visa y sancione como narcotraficante a ex presidente JOH

El senador estadounidense ha realizado la petición formal al Secretario de Estado, Anthony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
03 Feb 2022. 11:37 AM

El senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Bob Menéndez, solicitó a través de una misiva al Secretario de Estado, Anthony Blinken, que de manera formal se revoque la visa del ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y se le sancione como 'narcotraficante extranjero significativo'.

“Estados Unidos debe continuar demostrando su apoyo al Estado de Derecho y a los pueblos de las Américas identificando, denunciando y sancionando a los funcionarios extranjeros involucrados en el narcotráfico y socavando la democracia en el hemisferio, independientemente de que dichos actores sean presidentes o altos funcionarios de los países socios”, escribió el presidente Menéndez.

“Las alegaciones en los casos judiciales federales citados anteriormente sugieren fuertemente que Juan Orlando Hernández está involucrado en actividades delictivas y narcotráfico, actividades que han puesto en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y la prosperidad del pueblo hondureño y por las cuales no se le ha hecho responsable”, reza Menéndez en la nota

Al sancionar al expresidente Hernández en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico y revocar su visa, el gobierno de Biden puede afirmar su compromiso de promover el estado de derecho en Centroamérica y emitir una declaración inequívoca de que la impunidad del gobierno no será tolerada en ningún lugar”, agrega en el escrito.

Citando acciones similares tomadas por el gobierno de los EEUU contra el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y el presidente colombiano Ernesto Samper por su participación en actividades de narcotráfico, Menéndez dejó claro que las acciones de los Estados Unidos en ese entonces deberían guiar las acciones de la administración Biden ahora contra Juan Orlando Hernández.

“Según el Departamento de Justicia, la impunidad entre los funcionarios gubernamentales de alto rango involucrados en actividades de tráfico de drogas en Honduras ha contribuido a que el país se convierta en ‘uno de los principales puntos de transbordo de cocaína con destino a Estados Unidos’ y en un ‘narcoestado en ruinas’.

El presidente Menéndez continuó criticando la exclusión del presidente Hernández de la lista del Departamento de Estado de actores corruptos y antidemocráticos en el Triángulo Norte. “Me temo que la omisión de Juan Orlando Hernández en estas listas está enviando un mensaje equivocado al pueblo hondureño en un momento de transición de su democracia, así como a los funcionarios públicos de toda la región”.

descarga.png

Imágenes Destacadas

Relacionadas