Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Solo en diciembre se han duplicado los casos de COVID-19 en Honduras

En los principales centros asistenciales de SPS se ha reportado el doble de incidencias con personas infectadas por el COVID-19 en lo que va de diciembre.
29 Dec 2020. 03:00 PM

La situación es crítica en el país con respecto al coronavirus y esto se ha disparado después de los pasos devastadores de las tormentas tropicales Eta e Iota, que han dejado a cientos de miles de familias sin resguardo alguno.

Esto ha provocado un alza de casos de coronavirus deslumbrante en las últimas semanas. Las autoridades de diferentes centros de salud, sobre todo en San Pedro Sula y la zona norte han reportado que los casos se han duplicado como mínimo durante el mes de diciembre.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han confirmado que los casos se han multiplicado hasta por el doble de los que se reportaron en el mes pasado. "Hemos rebasado el doble y uno más de muertes por coronavirus en este mes, en noviembre solo reportamos 12 decesos" confirmó la doctora Ana Lourdes Barrientos, portavoz del mismo centro asistencial.

Mismo caso ocurre en el hospital Leonardo Martínez de la ciudad de San Pedro Sula. El doctor Allan Stefan, director interino del centro médico reportó que el espacio en la sala COVID-19 para atender pacientes con síntomas graves se encuentra completamente lleno y solamente quedan libres las camas utilizadas para el área de maternidad y neonato.

"Las 65 camas disponibles, están totalmente ocupadas, por la mañana teníamos tres cupos y esos se llenaron, ya no hay una cama que el hospital pueda ofrecer para un paciente grave que ingrese", expresó.

Los casos y fallecimientos siguen aumentando peligrosamente en el país y las autoridades no establecen medidas de control y bioseguridad aptas para aplicarse al servicio de las personas que corren el mayor riesgo. Entre el viernes y lunes se confirmaron 28 muertes por COVID-19 solo en San Pedro Sula.

Los expertos han dado a conocer que la situación va a empeorar en enero con respecto a este terrible aumento de casos que se ha visto. Esto debido a la negligencia de las autoridades y personas, además de la indiferencia a las medidas de bioseguridad y la aplicación de las mismas en lugares concurridos de personas.

La Secretaría de Salud ha confirmado un total de 120,103 casos de COVID-19 a nivel nacional. De estos, 3,088 han fallecido, aunque epidemiólogos y expertos aseguran que esta cifra podría aumentar hasta el doble de esta cifra.

Imágenes Destacadas

Relacionadas