Tormenta Elsa se fortalece en su paso por la costa este de EEUU
El fenómeno natural ha dejado a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y hasta tornados mientras avanza por la costa.
09 Jul 2021. 09:13 AM
La tormenta tropical Elsa se fortaleció este jueves de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora mientras continúa avanzando por el sureste de Estados Unidos, dejando a su paso lluvias torrenciales, fuertes vientos y hasta tornados, según reportan las autoridades locales.
Elsa se ubica a 200 km al oeste-suroeste de Norfolk (Virginia) y a unos 485 km de la ciudad de New Jersey, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín.
El sistema se desplaza rápidamente con dirección noreste a una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.
Una gran franja en la costa este de Estados Unidos, que va desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, se halla bajo aviso de tormenta por Elsa, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 260 kilómetros por hora desde su centro.
Elsa tocó tierra como tormenta el miércoles en el condado Taylor, en la costa noroeste de Florida, y la noche de ese día continuó por el este de Georgia, donde se reportaron algunos tornados y aun este viernes se prevén lluvias.
Según informó el cuerpo de bomberos de Jacksonville, al noreste de Florida, una persona murió en una vía cuando un árbol arrancado por los vientos asociados a la tormenta cayó encima de su vehículo.
Según las proyecciones del NHC, Elsa continuará moviéndose hoy sobre Carolina del Norte, pasará el viernes por el noreste de los estados de la costa atlántica y llegará a las costas del Atlántico canadiense entre la noche del viernes y el sábado.
Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.
Tras debilitarse, recuperó de nuevo la categoría de huracán en su ruta hacia costa floridana del Golfo de México, sobre la que avanzó casi en paralelo desde el martes y ocasionó lluvias, vientos y marejadas.