Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Tormenta tropical Elsa continúa su camino y ya se dirige hacia Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que puede haber varios tornados en la península.
06 Jul 2021. 02:25 PM

El estado del tiempo en el sur de Florida empezó a deteriorarse el martes por la madrugada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba a los Cayos de la Florida. Se activó el alerta por huracán para tramos de la costa occidental del estado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Por el momento, las ciudades afectadas son Charlotte, DeSoto, Highlands, HIllsborough, Lee, Manatee, PInelles, Polk y Sarasota. En todas ellas rige un alerta hasta las 11 de la noche de este martes.

Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. Se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El centro pronosticó que puede haber tornados en el sur el martes por la mañana y en la península en las horas siguientes.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa el miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Se esperaba que bandas de lluvia llegaran a Surfside en la costa atlántica de Florida, empapando los escombros de Champlain Towers South, que colapsaron el 24 de junio, matando al menos a 28 personas y dejando 117 desaparecidos. Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado bajo la lluvia, pero deben detenerse cuando amenaza un rayo, y un área de garaje en los escombros apelmazados ya se llenó de agua el lunes, dijeron las autoridades.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa se elevaron a 95 km/h (60 mph) el martes por la madrugada. Se pronostica su fortalecimiento gradual durante el martes hasta la noche y Elsa podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. Su ojo se encontraba 105 kilómetros (65 millas) al suroeste de Key West y 345 kilómetros (215 millas) al sur de Tampa. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 17 km/h (10 mph).

La marejada ciclónica podría llegar a un metro y medio sobre tierra normalmente seca en el área de la Bahía de Tampa si Elsa pasa con la marea alta, dijeron los meteorólogos. El comandante coronel Ben Jonsson dijo que solo se permitió el martes por la mañana al personal esencial en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, que se encuentra a lo largo de la bahía en la península de South Tampa.

El desplazamiento de Elsa hacia el oeste evitó que la parte baja de los Cayos de Florida sufriera un impacto directo, pero las islas aún recibían mucha lluvia y viento el martes. Se publicaron advertencias de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas y para la costa oeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Ochlockonee.

Imágenes Destacadas

Relacionadas