A una semana de Elecciones en EEUU: ¿Quién lleva la ventaja?
El demócrata, Joe Biden, aventaja a Donald Trump en las encuestas para los comicios del próximo 3 de noviembre pero, ¿Será suficiente para ganar?
26 Oct 2020. 09:19 AM
Las Elecciones presidenciales en Estados Unidos están próximas a realizarse, con la pretensión de que el ganador será encargado de dirigir al país para los próximos 4 años del 2021 al 2025. Entre Donald Trump, candidato republicano, y Joe Biden, candidato demócrata, millones de estaodounidenses elegirán a su presidente este próximo 3 de noviembre.
Nueve días antes de la votación, el Proyecto Electoral de Estados Unidos, un centro de estudios de la Universidad de Florida, anunció que hasta el domingo más de 59 millones de votantes ya habían sufragado.
Aunque en algunos estados se viene votando hace semanas, tan solo el sábado comenzó la votación presencial en el condado de Los Ángeles, la jurisdicción electoral más grande del país, así como en Nueva York, por lo que se espera que la cifra continúe creciendo considerablemente en los próximos días.
Texas encabeza la lista de estados con mayor participación temprana con 7,1 millones de votantes, seguido de California con 6,5 millones de electores que ya sufragaron. El estado de la Florida, donde este sábado el presidente Donald Trump, votó de forma anticipada, acumula 5,7 millones de electores que ya votaron.
Pero la pregunta es ¿quien lidera y es favorito a ganar en las encuestas? La respuesta es Joe Biden, el demócrata lidera hasta por 10 puntos porcentuales al actual presidente estadounidense. Lo que si no se puede descartar es la popularidad de Trump en los estados clave como Florida, que podrían darle la ventaja y la victoria en las próximas elecciones, pese a no contar con la aprobación de la mayoría.
Por su parte, Trump y los republicanos han dicho que la votación por correo abre posibilidades de fraude, y se espera que muchos votantes republicanos sufraguen el día central de las elecciones, el 3 de noviembre.
El Proyecto Electoral predice que en total más de 150 millones de estadounidenses podrían votar este año. La participación en los comicios de 2016 fue de 137 millones.