Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Vladimir Putin ganó las elecciones con un 87% del favor popular en Rusia

El presidente ganó las elecciones nuevamente en medio de muchas alegaciones de corrupción en las elecciones celebradas este fin de semana.
18 Mar 2024. 12:20 PM

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, informó el lunes la comisión electoral tras el escrutinio de todos los centros de votación del país, en unas elecciones presidenciales sin verdadera oposición.

Los otros tres candidatos, que no desafiaron abiertamente a Putin, obtuvieron 4,31%, 3,85% y 3,20% respectivamente, según este resultado que no incluye los votos en el extranjero, precisó la comisión electoral.

Los resultados fueron rechazados por la comunidad internacional, que tilda de “farsa electoral” lo ocurrido en Rusia entre el viernes y el domingo, la concreción de un proceso de degradación democrática que lleva años y se ha manfestado de múltiples maneras, entre ellas la persecución y muerte en la cárcel de Alexei Navalny, máximo opositor a Putin en los últimos 20 años.

El grupo independiente de monitoreo del voto ruso Golos (”Voz”) señaló que la elección presidencial que Vladimir Putin ganó de manera aplastante fue la más fraudulenta y corrupta en la historia del país.

En su comunicado, dijo que las elecciones que terminaron el domingo no podían considerarse genuinas ya que “la campaña tuvo lugar en una situación en la que los artículos fundamentales de la constitución rusa, que garantizan los derechos y libertades políticos, esencialmente no estaban en vigor”.

El Kremlin alardea que los rusos acudieron a las urnas en una cantidad nunca antes vista: la participación fue del 74% del electorado.

Entre las regiones que votaron se cuentan las ocupadas en Ucrania durante 2014 y tras la invasión de 2022: Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk, Luhansk y Crimea.

Putin no tuvo rivales reales porque las autoridades judiciales excluyeron a dos candidatos que habían expresado su oposición a la guerra en Ucrania, mientras que los tres que fueron habilitados no cuestionaron directamente la autoridad de Putin y su participación tenía el único objetivo de pretender legitimidad a un evento electoral que no la tenía.

Imágenes Destacadas

Relacionadas