Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Xiomara Castro firma acuerdo ejecutivo de venta libre de las PAE en Honduras

La presidenta firmó el documento que permite a las empresas comercializar libremente las pastillas anticonceptivas de emergencia en todo el país.
09 Mar 2023. 11:30 AM

La presidenta de la República, Xiomara Castro, firmó ayer un documento de acuerdo ejecutivo en donde se ordena la venta inmediata de Pastillas de Anticoncepción de Emergencias (PAE) en Honduras.

"Hoy, 8 de Marzo conmemoramos lucha histórica de la mujer, firmando con secretario @DrMatheu144 el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva" expresó la presidenta en sus redes sociales".

Las pastillas anticonceptivas de emergencia no eran legales en el país, sin embargo habían negocios que las vendían de forma clandestina en diferentes puntos del país.

Aún así las opiniones de la población han sido divididas en torno a este tema. Algunas mujeres reaccionaron con alegría y tranquilidad al considerar que este método anticonceptivo funciona en muchos países desarrollados del mundo sin prescripción médica ni nada por el estilo.

Pero otra parte de la populación reaccionó en contra de la decisión tomada por el gobierno. "Una cosa es brindar educación sexual de acorde a su edad y paralelo a valores morales y éticos" escibieron internautas de la clase política sobre el tema.

La diputada Leda Pagan del partido Nacional expresó su molestia de la siguiente forma. "El uso frecuente y continuo de la PAE puede causar daños irreversibles en el sistema reproductivo de la mujer" expresó con notable molestia.

Las PAE son píldoras que se utiliza para prevenir el embarazo no planeado o no deseados después de una relación sexual sin protección o en caso de violación.

Imágenes Destacadas

Relacionadas