Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Xiomara Castro se convierte oficialmente en la primera presidenta de Honduras

La presidenta electa ha sido juramentada este día como titular del Poder Ejecutivo en un hito histórico que marca un importante precedente en el país.
27 Jan 2022. 09:13 AM

Este jueves 27 de enero, el tan esperado día, recibirá la banda presidencial la primera mujer en ocupar el puesto en la historia del país. Xiomara Castro se convertirá a partir de hoy en la presidenta en función de Honduras para el período de 2022 a 2026.

La presidenta electa dirigió sus primeras palabras con la banda presidencial hacia el pueblo hondureño en lo que representaba un momento histórico en el país.

"La presidencia de la República nunca ha sido asumida por uan mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia" comenzó diciendo la mandataria.

"Estamos rompiendo cadenas y tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria dle pueblo, gracias pueblo hondureño, gracias por este honor y confianza" continuó diciendo la mandataria.

El primer discurso de Castro continuó: "Este día histórico, informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales no maquilladas de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del estado socialista y democrático"

Con respecto a los Gobiernos pasados, Castro se refirió de la siguiente manera: "El Estado de Honduras ha sido hundido en estos 12 años y lo recibo en bancarrota, el país debe de saber que hicieron con el dinero, y donde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos, mi Gobierno no continuará la vorájine de saqueos que han condenado a jovenes a pagar la deuda que contrajeron en sus espaldas".

"¡No más narcotráfico, no más sicariato, no más crímen organizado!" exclamó con excaltación la primera mujer en asumir como presidenta de Honduras.

La celebración de este hito histórico en Honduras se llevará a cabo desde el estadio Nacional de Tegucigalpa, como ha sido una costumbre en el país cuando se le otorga la banda presidencial a la persona elegida por una mayoría de hondureños.

El magno evento se celebró desde muy temprano en el estadio Nacional de Tegucigalpa

El estadio abrió sus puertas a partir de las 6 de la mañana, donde miles de hondureños asistieron hasta abarrotar el sector de sol y preferencia. La parte de grama estaría ocupada para cientos de invitados especiales así como personalidades y líderes políticos que visitan el territorio nacional para este hito histórico.

Alrededor de 40 líderes políticos, desde ex presidentes y presidentes en funciones asistirán a este magno evento en Tegucigalpa, entre los que se puede mencionar a la vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Costa, Carlos Alvarado Quesada, la ex presidenta de Argentian, Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la vice presidenta de República Dominicana, Raquel Peña, entre otros.

Pasado de las 9 de la mañana, la presidenta electa, Xiomara Castro, asistió a una misa en la basílica de Suyapa junto a miembros cercanos del Gabinete de Gobierno, entre los que se menciona al designado presidencial Salvador Nasralla, el coordinador del partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales, al diputado Luis Redondo y otros políticos importantes de este nuevo gobierno.

El evento contará con un especial contingente policial, debido al magno evento que este representa. Unos 11 mil miembros de seguridad custodian el estadio Nacional de Tegucigalpa, en un evento en el que habrán 57 delegaciones de países que presenciarán el hito.

La presidenta electa publicó un mensaje en sus redes sociales muy temprano este martes previo a iniciar el apretado itinerario que se espera. "12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!" escribió la mandataria en su cuenta oficial de Twitter.

El ahora ex presidente y predecesor de Xiomara Castro, Juan Orlando Hernández, abandonó Casa Presidencial por la noche de este miércoles para conferir ese puesto a la nueva presidenta, pese a no hacer acto de presencia en el evento celebrado en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Honduras vive un hecho histórico y que será recordado como la investidura de la primera mujer en asumir un puesto tan importante como lo es el titular del Poder Ejecutivo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas