Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Xiomara Castro mantiene una diferencia sólida que la convertirá en presidenta electa de Honduras

La presidenta electa de Honduras alcanza el 53,26% del electorado total a nivel presidencial, con un 19,08% de diferencia a su favor.
01 Dec 2021. 10:07 AM

La presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, mantiene una imponente ventaja sobre su rival del partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, que ya ha aceptado la derrota y ha felicitado personalmente a la nueva presidenta electa del país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha continuado con el proceso de escrutinio y transmisión de actas a través de su portal de internet oficial. Con 9,731 actas transmitidas, Castro alcanza los 987,670 votos a nivel nacional que representan el 53,26% del electorado.

Seguidamente se encuentra el presidenciable 'Tito' Asfura con una sumatoria de votos de 633,885 votos, con un porcentual total del 34,18% del total de votos escrutados y transmitidos por el CNE.

La presidenta electa del país además se convierte en la primera mujer que asumirá el mando del país por elección popular en una de las elecciones con mayor participación de la ciudadanía en la historia de Honduras.

Otro punto álgido de esta contundente victoria del partido Libre es que se está rompiendo la barrera del bipartidismo en Honduras, que ha gobernado al país por más de 200 años de la historia política hasta este próximo 27 de enero del 2022 cuando Castro asuma como presidenta electa.

Libre tendrá una mayoría en el Congreso Nacional, pero no completará la mayoría simple

Según las cuentas de este medio, el cociente electoral y la masiva afluencia de votantes le ha dado al partido Libre una mayoría en los cargos de diputados del Congreso Nacional.

Libre estaría alcanzando las 50 diputaciones y sumando los 12 diputados del partido Salvador de Honduras alcanzarían 62 votos. El partido Nacional suma 42 diputaciones a nivel nacional mientras que el partido Liberal alcanzó 22 cargos, dejando con 1 cargo al partido Democracia Cristiana.

Imágenes Destacadas

Relacionadas