Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Xiomara Castro se reunió con Xi Jinping en una reunión histórica en China

La histórica reunión se desarrolló este lunes en el Gran Palacio de China donde se trataron temas de cooperación internacional y más.
12 Jun 2023. 09:15 AM

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue recibida este lunes en la plaza Este del Gran Palacio de China por el presidente Xi Jinping en el marco de la primer visita de Estado y con el fin de fortalecer una relación comercial nueva con el gigante asiático.

“Es la primera vez que un presidente hondureño visita China. Esta visita abre una nueva etapa histórica para las relaciones entre los dos países, lo cual tiene una gran y significativa importancia”, dijo Xi durante su reunión hoy en Pekín con Castro, a quien felicitó por apostar por un camino “independiente” y por “mantener su promesa electoral” de establecer relaciones con China.

Según Xi, la decisión de Castro de romper con Taiwán para establecer lazos con China fue “histórica”, y demuestra “la firme voluntad política” de la mandataria hondureña.

Xi agregó que China mantendrá su compromiso para “desarrollar relaciones amistosas con Honduras”, y aseguró que apoyará “firmemente” el desarrollo económico y social del país.

Castro comenzó su visita a China en la ciudad de Shanghái, donde el sábado solicitó formalmente unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) -entidad financiera de los BRICS- durante su reunión con la presidenta de la entidad, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

El domingo, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y su homólogo chino, Qin Gang, oficializaron la inauguración de la Embajada de Honduras en China tras descubrir una placa a tal efecto.

Honduras se sumó a sus vecinos de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que en los últimos años han roto relaciones con la isla en favor de la República Popular China, decisión que mantiene divididos a los hondureños.

Imágenes Destacadas

Relacionadas