Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Zelensky habló ante el Congreso de EEUU para solicitar más ayuda

El mandatario volvió a pedir más ayuda y el cierre del espacio aéreo ucraniano ante el bombardeo de Putin en ciudades ucranianas.
16 Mar 2022. 08:38 AM

Rusia aumentó sus bombardeos en la capital ucraniana Kiev e hizo nuevos ataques sobre la ciudades de Mariúpol y Kharkiv, en una cruenta ofensiva mientras el presidente de Ucrania pidió más ayuda para su país y el cierre del espacio aéreo ucraniano en un inusual discurso de un mandatario extranjero ante el Congreso de Estados Unidos.

Más temprano, mientras la invasión iniciaba su tercera semana, el presidente, Volodimir Zelensky, sugirió que aún había algunos motivos para ser optimista sobre que las negociaciones pudieran producir un acuerdo con el gobierno ruso. Después de la reunión por videoconferencia de las dos delegaciones, Zelensky dijo que las demandas rusas se estaban haciendo “más realistas”. Las dos partes negocian un “modelo de neutralidad” para Kiev y se están reuniendo por videoconferencia.

Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de paz tentativo de 15 puntos, que incluye un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev declara la neutralidad y acepta límites en sus fuerzas militares, informó el Financial Times, citando a tres personas involucradas en las negociaciones. El acuerdo propuesto, que los negociadores ucranianos y rusos discutieron por completo por primera vez el lunes, implica que Kiev abandone las ambiciones de ser miembro de la OTAN y prometa no albergar bases militares o armas extranjeras a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su operación militar en Ucrania es un “éxito”, y que no dejará que este país se convierta en una “plataforma” para “acciones agresivas” contra Rusia. “La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, declaró Putin en la televisión.

Imágenes Destacadas

Relacionadas