Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

ATIC interviene a Invest-H para secuestro de documentos relacionados a hospitales móviles

En una segunda visita de agentes de la ATIC a las oficinas de Invest-H, se busca fortalecer las líneas de investigación en el caso de los hospitales móviles.
30 Jul 2020. 10:08 AM

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) han llegado a las oficinas de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) para realizar un nuevo allanamiento y con el fin de secuestrar más documentos relacionados al caso de hospitales móviles.

La ATIC se instalará de forma indefinida en las oficinas de Invest-H hasta obtener la información requerida debido a que no encuetran congruencia entre lo que se ha encontrado como evidencia en los hospitales móviles, facturas y documentos presentados por Invest-H.

El Ministerio Público lleva a cabo al menos unas 12 líneas de investigación entre las que se encuentran las acusaciones al ex director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn.

Según el informe del portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, esta segunda inspección se lleva a cabo por un informe presentado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el cual se detalla explícitamente los indicios de responsabilidad penal por las compras de Invest-H realizadas con los fondos públicos.

El informe del TSC permite proceder de una investigación a un requerimiento fiscal contra Marco Bográn ya que detalla como se llevaron a cabo los delitos en el manejo de los fondos destinados para atender la pandemia del COVID-19.

Con el secuestro de estos documentos que buscan los agentes de la ATIC se busca fortalecer las líneas de investigación existentes para poder proceder legalmente contra los involucrados en el manejo de los fondos públicos utilizados para adquirir productos para atender la crisis del COVID-19.

Compras de hospitales móviles se hicieron sin garantías, a precios sobrevalorados y solo se entregaron 2 de los supuestos 7 comprados por Invest-H

Los hospitales móviles adquiridos por Invest-H a través de la empresa Elmed Medical Systems fueron comprados por alrededor de 47 millones de dólares (unos 1.159 millones de lempiras). De los que suponían ser 7 hospitales solamente han llegado a Puerto Cortés 2 de ellos, sin rastro alguno de los 5 restantes. Según expertos, esos hospitales no se están fabricando y no se fabricarán.

Además de esto tampoco se encontró documentos relacionados a garantías que debería entregar el proveedor en estas millonarias adquisiciones. En la ley de compra del Estado se detalla que deben existir garantías de compra, cosa que Invest-H no exigió y se dirigió en base a la buena fé, tal como lo expresó su ex director ejecutivo, Marco Bográn.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció que la compra de estos hospitales móviles fueron sobrevalorados hasta por un 70 por ciento de su valor de mercado, es decir, que 33 millones de dólares habrían sido sobrevalorados de los 47 millones desembolsados por Invest-H.

En el informe del TSC, supuestamente se le da seguimiento al trazo de este dinero por lo que daría suficiente evidencia al Ministerio Público para proceder ante las autoridades encargadas de estas compras.

Imágenes Destacadas

Relacionadas