Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Decomisan equipo médico de hospitales móviles por encontrarse en mal estado

El Ministerio Público decomisó varios nebulizadores y vaporizadores con todos sus accesorios porque ya han sido usados y se encuentran en mal estado.
24 Jul 2020. 06:17 PM

El Ministerio Público ha decomisado un equipo médico que supone estar en mal estado y usado durante las inspecciones realizadas a los hospitales móviles que llegaron hace dos semanas a Puerto Cortés.

En la inspección se decomisaron 22 nebulizadores que venían usados en el inventario por lo que no cumple los requisitos que se enlistaron en la factura de venta en la adquisición realizada por Invest-H con los fondos públicos.

32D8BF71-5CEE-4575-90B1-5590BD5A3B21.jpeg

Este ha sido uno de los hallazgos preliminares y que se detallarán próximamente en las siguientes horas.

Mas tarde en el día también se decomisaron varias unidades de vaporizadores que no cumplían con los requisitos adecuados para utilizarse debido a su estado deficiente.

Los 22 vaporizadores fueron decomisados junto a las mangueras de oxígeno y el circuito de anestesia correspondiente, por lo que no podrán ser utilizados ya que corresponden a productos que no cumplen los requisitos que se contemplaron cuando se compraron.

8A4F19B2-84C9-464B-A4C7-CEADBEDC5CCB.jpeg

098C0E16-612D-49F1-8D60-29E85D43EA89.jpeg

El Ministerio Público anunció en sus redes sociales que los vaporizadores se encuentran "usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del 2016" y no podrán ser utilizados suponer un riesgo para la salud de los pacientes.

Este hallazgo viene a complicar aún más que se comiencen a utilizar estos hospitales móviles, que han sido una telenovela completa desde que se gestó dicha compra por parte de Invest-H.

Marco Bográn, ex director de Invest-H y Áxel López, proveedor de los hospitales móviles, son acusados de fraude

En un caso que ha trascendido por lo malo y no por su valor para la situación crítica sanitaria que vive el país, se han encontrado a los dos artífices de esta compra.

Marco Bográn es investigado por parte del Ministerio Público por tres acusaciones que corresponden a los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad y Áxel López es acusado por parte de la empresa SDI Global LLC de haber utilizado su imágen, logos, fotografías y firmas para realizar una venta ilegal de sus productos, que suponen ser los hospitales móviles que desmbarcaron en Puerto Cortés hace casi dos semanas.

Los dos hospitales móviles suponían estar funcionando ya en San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero en la investigación del MP se encontraron irregularidades en las facturas de compra enviadas por el proveedor, Elmed Medical Systems, intermediario en la venta de los siete hospitales móviles que compró Invest-H a unos 47 millones de dolares.

CNA expresa que hospitales móviles fueron sobrevalorados por unos 33 millones de dólares con respecto a su valor de mercado original

El Consejo Nacional Anticorrupción hizo acusaciones severas de una sobrevaloración que representa un 70 por ciento del valor desembolsado por Invest-H, que sumaría hasta los 33 millones de dolares de los 47 ya pagados.

La compra se realizó deberían ser 7 hospitales móviles para Honduras, pero aún no han llegado 5 de ellos al país. Las autoridades de Invest-H aún no saben cuando llegarían ya que no hay documentos ni garantías en la compra realizada hace unos tres meses.

Imágenes Destacadas

Relacionadas