Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Audiencia de extradición será este miércoles contra Juan Orlando Hernández

La primera audiencia de información se llevará a cabo este miércoles a las 10:30 am junto al juez natural designado para este caso de extradición.
15 Feb 2022. 05:58 PM

El ex presidente Juan Orlando Hernández ha sido detenido este martes por parte de la Secretaría de Seguridad y puesto a las ordenes de los organismos judiciales para proceder con el proceso de la solicitud de extradición que Estados Unidos ha interpuesto.

Este miércoles a las 10:30 am se espera celebrar la audiencia de extradición contra el ex mandatario hondureño junto al juez natural, Edwin Cruz, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para llevar a cabo este proceso judicial.

Juan Orlando Hernández es acusado por tres delitos graves en perjuicio de Estados Unidos, relacionados al tráfico de drogas y conspirar para utilizar armas de fuego en ese país.

El ex mandatario fue capturado este martes a eso de las 2 de la tarde cuando miembros armados de la Policía Nacional junto al Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, pusieron en marcha la operación una vez recibieron la orden de captura emitida por el CSJ.

Se procedió a leer sus derechos y a aplicarle las esposas, pese a que el ex funcionario se entregó a la justicia, el procedimiento legal dictaminaba estas medidas por petición de Estados Unidos, al considerarlo una persona de alto peligro.

Los cargos que la Fiscalía de Estados Unidos acusa a Hernández son tres.

Cargo 1. Conspiración para importar sustancias controladas a los Estados Unidos desde un lugar fuerte del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

Cargo 2. Usar o portar armas de fuego, ayudar a instigar el uso y el porte y posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Cargo 3. Conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos.

El proceso para entregar al ex mandatario a la justicia norteamericana podría extenderse hasta unos 4 meses y medio según informó un portavoz de la CSJ.

Otros narcotraficantes cumplen condenas en Nueva York

Entre otros de los narcotraficantes convictos que han sido judicializados por la justicia estadounidense se encuentra el hermano del ex mandatario, Juan Antonio "Tony" Hernández, así como los reconocidos 'Cachiros' o los Valle Valle.

También se encuentran el ex alcalde de el municipio de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, conocido como 'Chande', Victor Hugo Díaz Morales, reconocido como "El Rojo" entre otros.

Imágenes Destacadas

Relacionadas