Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Bukele ganaría la reelección en El Salvador con el 81,9% de los votos

El actual presidente salvadoreño cuenta con un amplio respaldo de la populación y apunta a ganar otro quinquenio el próximo 4 de febrero.
19 Jan 2024. 10:29 AM

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganaría la reelección con un amplio márgen del 81,9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, estimó este jueves una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA, jesuita).

En una simulación del escrutinio realizada con una papeleta de votación, Bukele, del partido Nuevas Ideas (NI), obtuvo el 81,9% de intención de voto, según el sondeo que tiene un margen de error de 2,7% y que fue realizado del 3 al 14 de enero con una muestra de 1.264 personas.

En un distante segundo lugar figura el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el ex diputado Manuel Flores, con 4,2%; mientras que la Derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez, alcanza el 3,4%.

La misma encuesta otorgó al aspirante de Nuestro Tiempo (NT, centro), Luis Parada, un 2,5%; al tiempo que otros dos candidatos de partidos minoritarios juntos suman 2,2%. El resto votaron nulo o se abstuvieron.

El martes, en otra encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70,9% de la intención de voto, el FMLN 2,9% y Arena 2,7%. El resto rondó el 1%. Un 21,2% se abstuvo de opinar o dijo que anularía su voto.

Con un padrón de 6,2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral.

La proyección, según el sondeo de la UFG, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.

Bukele goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.

Un polémico fallo de la Corte Constitucional facultó a Bukele para postular a un segundo mandato consecutivo, aunque la Carta Magna salvadoreña no permitía la reelección.

Imágenes Destacadas

Relacionadas