Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas arrasaron en las elecciones de El Salvador
El mandatario ganó con más del 80 por ciento del voto popular además de obtener "al menos" 58 diputados de los 60 que conforman el Congreso.
05 Feb 2024. 10:05 AM
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dio una cátedra en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en ese país este domingo 4 de febrero donde logró reelegirse con un abrumante 85 por ciento de los votos como presidente para el nuevo quinquenio del 2024 al 2029.
Tras una espera de más cuatro horas y media desde el cierre de los centros de votación, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador publicó los primeros resultados oficiales de los comicios de este domingo, que le otorgaron a Nayib Bukele una amplia ventaja.
Con el 70% de actas escrutadas, Bukele obtiene 1.662.313 votos, seguido por el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, con 139.025 sufragios y el de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez, con 122.926.
Esta diferencia equivale a más de un 80 por ciento de votos a favor del partido Nuevas Ideas liderado por Nayib Bukele que volvió a ganar y además de obtener el Poder Ejecutivo, también tendría 58 diputados electos en la Asamblea Legislativa, de un total de 60, por lo que el país estaría gobernado por primera vez bajo un solo partido político.
El mandatario salvadoreño celebró su triunfo a través de su cuenta en la red social X agradeciendo el apoyo de sus seguidores y convocándolos a las adyacencias del Palacio Nacional.
En su discurso desde el balcón presidencial Bukele afirmó que los resultados demostraron “la mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia”.
Bukele pudo presentar su candidatura a la reelección gracias a un fallo de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, cuyos magistrados fueron designados por el Parlamento, controlado por el propio partido oficialista Nuevas Ideas.
De esta manera el mandatario es el primer presidente en la nueva era democrática en El Salvador en ganar las elecciones presidenciales en dos períodos consecutivos venciendo los paradigmas del bipartidismo, la derecha e izquierda, y otros fundamentos teóricos que ya no tienen cabida en el país centroamericano.